Publicidad
Video: ONU advierte una guerra civil en Yemen tras atentando suicida de EI

Video: ONU advierte una guerra civil en Yemen tras atentando suicida de EI

Estas impactantes imágenes pertenecen al triple ataque del Estado islámico a dos mezquitas de la comunidad chiita en la ciudad de Saná, la capital de Yemen, donde perdieron la vida al menos 142 personas y otras 350 han resultado heridas. Un enviado especial de la ONU confirmó que este suceso empuja al país «al borde de una guerra civil», por lo cual insta a los partidos a solventar sus tensiones bajo el diálogo. Por su parte, este domingo, los rebeldes Huthi de Yemen tomaron la tercera ciudad del país y la puerta de entrada hacia el sur en la carretera que une la capital, Saná, con Adén. Si prosigue el desafío, corre el riesgo de arrastrar al enfrentamiento a Irán y Arabia Saudí, las potencias regionales que, respectivamente, respaldan a los Huthi y a Hadi.


La nación yemení se encuentra en un conflicto luego de que las milicias hutíes tomasen el control de Saná y la posterior huída del presidente Mansour Hadi a la ciudad de Adén (sur).
El exmandatario cuenta con el apoyo de las monarquías sunitas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita.
La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas.

Fuente: RT

Publicidad

Tendencias