Publicidad
[VIDEO] El conmovedor testimonio de un hombre con ELA que puso fin a su vida para llamar a legislar sobre la eutanasia en España

[VIDEO] El conmovedor testimonio de un hombre con ELA que puso fin a su vida para llamar a legislar sobre la eutanasia en España

José Antonio Arrabal ingirió una combinación letal con su mano derecha y su escasa capacidad de tomar líquidos. El fármaco le durmió, le provocó una parada cardorrespiratoria y finalmente murió. «Me indigna tener que hacerlo en la clandestinidad, solo. La falta de una ley de eutanasia me obliga a adelantarlo”, declara en el registro.


Con todo preparado sobre la mesa del departamento en el que vivió por más de 30 años, el electricista José Antonio Arrabal dispuso meticulosamente los documentos importantes para lo que está a punto de hacer: su identificación, una carta al juez, su historial médico y una hoja en la que se podía leer: «no reanimación», como señala el diario El País.

José Antonio Arrabal de 58 años se le diagnosticó en agosto del 2015 esclerosis lateral amiotrófica. «Cuando te diagnotican la ELA, te están dando la sentencia de muerte tal cual», dice Arrabal en el registro que grabó en su casa, reconociendo que en este trance pudo haberle acompañado un médico y su familia. José Antonio Arrabal era conocido en España por liderar una campaña para que se legalizara la eutanasia.

España vuelve a abrir un debate que ya inauguró Ramón San Pedro, un hombre tetrapléjico gallego que decidió poner fin a su vida en enero de 1998. La polémica sobre la vida y la muerte de San Pedro sirvió para hablar de desesperación, para sumar apoyos de la opinión pública, y para suavizar una posible condena, pero aún hoy sigue sin ser legal en España, a diferencia de otros países europeos, la asistencia para una muerte digna.

La realidad se impuso, lejos de catastrofismos, un diagnostico le llevó a tomar una decisión radical. Arrabal lo hizo como pudo, pero le acompañó la serenidad, tal como él declara en el vídeo, donde se escucha una canción de Nino Bravo: Libre.

Video gentileza EL PAIS

Publicidad

Tendencias