Publicidad
[FOTOS] Conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido en el Cementerio General

[FOTOS] Conmemoración del Día Nacional e Internacional del Detenido Desaparecido en el Cementerio General

Una iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) apoyada por la Organización de Naciones Unidas instauró, desde 2011, el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido.


En Chile, esta fecha se conmemora desde 2006 «como un aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares», señala el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su página web.

A 44 años del golpe de Estado, «la necesidad de memoria, verdad, justicia y reparación, se mantiene intacta para recordar a las más de mil víctimas de desaparición forzada por la dictadura», señalan.

Según la ONU, la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. «Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes», señala ala organización internacional haciendo énfasis en que «es motivo de especial preocupación».

Fotos: Rodrigo Saenz/Agencia Uno

Publicidad

Tendencias