jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 22:50

Fuera de protocolo: el Papa exige la paz besando los pies de los líderes de Sudán del Sur

por 12 abril, 2019

Fuera de protocolo: el Papa exige la paz besando los pies de los líderes de Sudán del Sur
En un gesto de humildad que conmovió a los asistentes, Bergoglio se arrodilló y besó los pies de los líderes enfrentados en Sudán del Sur instando a cumplir el compromiso de paz que firmaron el pasado año.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El papa Francisco instó a los líderes políticos de Sudán del Sur a cumplir el compromiso de paz que firmaron el pasado año, al rezar hoy con ellos tras dos días de un inédito retiro espiritual en el Vaticano.

"La mirada de Dios se dirige especialmente a vosotros, es una mirada que ofrece paz. Pero hay otra mirada dirigida a vosotros: la de vuestro pueblo, y expresa su ardiente deseo de justicia, reconciliación y paz", dijo Francisco en este retiro de carácter diplomático y ecuménico.

"Vuestra gente está esperando vuestro regreso al país, después de este día histórico, la reconciliación de todos sus miembros y una nueva era de paz y prosperidad para todos", continuó el Papa.

A esta especial reunión espiritual, que comenzó este miércoles, asisten los miembros del gobierno de unidad que, según los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la oposición armada, asumirán sus cargos el próximo 12 de mayo, el presidente Salva Kiir Mayardit y cuatro de los cinco vicepresidentes designados, entre ellos el opositor Riek Machar.

También el arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, inspirador de este retiro, así como los ocho miembros del consejo de las Iglesias de Sudán del Sur.

Francisco pidió a los líderes sursudaneses que no olviden que su tarea es guiar a su pueblo y les recordó que Dios "les pedirá cuentas" por sur servicios y su administración, especialmente por sus esfuerzos en favor de la paz y de los marginados y las personas con más necesidades.

Tras felicitar a los líderes de Sudán del Sur por la firma del acuerdo de paz del pasado septiembre, Francisco expresó su deseo ferviente de que cesen las hostilidades, que se respete el armisticio y se superen las diferencias políticas y étnicas. "La paz es posible", les dijo.

Al término del retiro, los participantes recibieron una Biblia firmada por Francisco, el arzobispo de Canterbury y el reverendo John Chalmers, de la iglesia presbiteriana de Escocia, con el mensaje "Busca lo que une, supera lo que divide", y el Papa les dio su bendición.

Sudán del Sur , con mayoría de población cristiana, obtuvo su independencia al separarse del Norte árabe y musulmán en 2011, pero a finales de 2013 se sumió en un conflicto civil provocado por la rivalidad entre el presidente, Salva Kiir, y su entonces vicepresidente, Riek Machar.

En septiembre pasado firmaron un acuerdo de paz en Adís Abeba, pero la confrontación había causado ya cuatro millones de desplazados y una grave crisis humanitaria.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV