sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

MUNDO

Sánchez e Iglesias presentaron hoy el programa para su Gobierno de coalición

por 30 diciembre, 2019

El acuerdo de coalición con UP suma únicamente 155 diputados, por lo que precisa del apoyo de otras pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas o de izquierda, de los que el PNV, con 6 escaños, es el más importante.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Madrid, 30 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del izquierdista Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, presentaron este lunes el programa del Ejecutivo de coalición que han pactado.

El anuncio, avanzado a Efe por fuentes del Partido Socialista (PSOE), tuvo lugar a las 16:00 GMT, y dio cuerpo con medidas concretas al pacto firmado el 12 de noviembre, apenas dos días después de las últimas elecciones, por Sánchez e Iglesias para dar luz a un Gobierno que ambos calificaron como "rotundamente progresista".

Además, este anuncio llegó en momentos en que el PSOE está ultimando acuerdos con otras formaciones para el respaldo parlamentario, primero a la investidura de Sánchez como jefe del Gobierno y después a su Ejecutivo.

El PSOE ya contaba con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) a la investidura de Sánchez en una próxima sesión del Congreso de los Diputados.

El Partido Socialista fue el vencedor de las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados de un total de 350.

El acuerdo de coalición con UP suma únicamente 155 diputados, por lo que precisa del apoyo de otras pequeñas formaciones nacionalistas, regionalistas o de izquierda, de los que el PNV, con 6 escaños, es el más importante.

El partido independentista Bildu estudia abstenerse, aunque esa decisión depende de una consulta a sus miembros, a fin de frenar una hipotética llegada de la extrema derecha al poder central en España.

Pero la clave final para que España pueda tener el primer Gobierno de coalición de su historia reciente estriba en que el partido independentista catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, 13 diputados), se abstenga en la votación en el Congreso.

Esa abstención puede ser más fácil después de que la Abogacía del Estado español pidió este lunes que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión del puesto de miembro del Parlamento Europeo (elegido en los comicios de mayo) aunque se tramite lo antes posible la suspensión de su inmunidad debido a su sentencia judicial.

Junqueras fue condenado en octubre a 13 años de cárcel por sedición debido a su participación como vicepresidente del Gobierno regional catalán en el intento secesionista ilegal de esa región española que tuvo lugar en 2017. EFE

Video vía Twitter @CMM_noticias

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV