lunes, 3 de agosto de 2020 Actualizado a las 16:11

PAÍS

Matías Walker explica los pasos del trámite legislativo sobre el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales

por 13 julio, 2020

En el caso de que haya un revés en la votación de la aprobación de las tres normas en particular que están en la Cámara de Diputados, Walker propone la alternativa del proyecto presentado por la senadora Ximena Rincón, que según él "es bastante parecido" al que está en discusión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El día miércoles se desarrollará una importante votación respecto al proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados, sobre el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales en tiempos de pandemia. El diputado DC, Matías Walker explicó a través de un video, los pasos en que se encuentra el trámite y los distintos escenarios que podrían ocurrir.

“Me han pedido que explique qué pasa si el día miércoles no tenemos los 93 votos o 3/5 de los diputados en ejercicio que se necesitan para aprobar las tres normas en particular de la votación del proyecto del retiro del 10% de los montos de las AFP”, comenzó Walker. 

“La verdad es que la interpretación de la secretaría de la Cámara es que en ese caso no pasaría al Senado ninguno de los artículos, por lo tanto el proyecto se entendería como rechazado en particular”. 

Como solución de acuerdo a sus posturas, el parlamentario enfatizó que “la única opción que cabría es volver a presentar el mismo proyecto o modificado, ya que al haberse aprobado en general no rige la prohibición de un año para volverlo a presentar sin perjuicio del proyecto que está en el Senado y que fue presentado por la senadora Rincón, que es bastante similar, donde  podríamos votarlo y aprobarlo en segundo trámite”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV