Publicidad
Deutsche Welle
Elecciones en Bolivia: observadores europeos estarán presentes MUNDO DW

Elecciones en Bolivia: observadores europeos estarán presentes

Irán cinco o seis, no cien, como estaba previsto, pero irán. Pese a la pandemia, Bruselas pone el hombro en la jornada electoral boliviana del 18 de octubre enviando a observadores.


La Unión Europea envía una misión de expertos electorales para observar las elecciones generales de Bolivia, el 18 de octubre. El que los comicios bolivianos hayan sido pospuestos dos veces debido a la pandemia de COVID-19 dejó con las maletas hechas a los más de cien observadores europeos que iban a asistir  -en principio, entre marzo y mayo de este año- al proceso electoral del país andino.

Ahora, debido a la pandemia, para los comicios del 18 octubre, sólo cinco o seis expertos se desplazarán hasta Bolivia para observar los comicios y luego emitir un informe analizando el proceso y la jornada electoral de acuerdo a estándares nacionales e internacionales.

Reducida, pero no suspendida

“La organización de elecciones genuinas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la tan necesaria estabilidad del país”, anunció Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la UE, el 08.09.2020.

“A pesar del difícil contexto en relación con la pandemia de COVID-19, que nos ha llevado a suspender o cancelar el despliegue de algunas Misiones de Observación Electoral de la UE, seguimos estando al lado de Bolivia para ayudar al país a lograr su objetivo”, sigue Borrell en el comunicado.

Por su parte, Isabel Santos, europarlamentaria que iba a presidir la misión original, declara en el comunicado: “El despliegue de esta misión refleja el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar elecciones democráticas en Bolivia y, al mismo tiempo, garantizar la salud de las personas en un contexto en el que todos los países, incluso en Europa, todavía están luchando contra la pandemia de COVID-19”.

De cien a cinco observadores

Se trataba de uno de los despliegues de observación electoral más grandes de los que suele hacer la UE. Observadores de largo iban a estar en Bolivia ya un mes antes de la cita electoral (mayo de 2020) e iban a llegar a todas las zonas del país.

En el marco de una misión de ese calibre (MOE) los observadores analizan las infraestructuras, la campaña, la utilización de los medios, las redes sociales, hablan con todos los partidos políticos, están presentes en todo el país durante la propia jornada electoral, asisten al conteo y se quedan allí hasta que, en caso de segunda vuelta, haya resultados definitivos.

La UE sigue de cerca el proceso boliviano

Ya en febrero de este año, una misión técnica de la UE había estado en el terreno para determinar si lo que cabía era una misión de abordaje técnico o una misión prolongada. Cabe recordar que la UE ha seguido de cerca el proceso boliviano de los últimos años. En 2006 acompañó las elecciones para la Asamblea Constituyente y el referéndum acerca de la autonomía regional.

Una misión de Bruselas había acompañado ya el referéndum constituyente de enero de 2009 y las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 2009. Para los comicios de 2009 y 2014 se envió una misión de observación prolongada. Para los de 2016 y 2019, solamente una misión técnica.

¿Hay condiciones para los observadores?

“Antes de decidir si aceptamos la invitación, analizamos si hay condiciones y si hay interés”, explica Santos. En la penúltima convocatoria -a la cual se presentó el expresidente Morales a pesar de que en referéndum los bolivianos se habían negado a un nuevo mandato-, ¿no había condiciones?

“Somos observadores, no tomamos partido”, respondió Santos, sin querer entrar a hacer una valoración de las controvertidas elecciones de octubre de 2019, que llevaron a la salida del expresidente Evo Morales, del poder. “Es esa misma distancia la que blinda a los observadores de posibles presiones en el terreno, vengan de quien vengan”, dijo Isabel Santos a DW a mediados de marzo, poco antes de que, debido a la pandemia, se suspendieran las elecciones.

En este caso, la falta de condiciones para un despliegue mayor se produce, por la situación epidemiológica actual y no tanto por el convulso panorama político boliviano. Y aunque la capacidad de una pequeña misión de expertos, obviamente, no es la misma, “confío en que la Misión de Expertos Electorales brindará una importante contribución a la democracia en Bolivia”, afirma Santos.

Publicidad

Tendencias