martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 05:17

PAÍS

Senadora Provoste busca prorrogar vigencia de ley que prohíbe el corte de los suministros básicos

por 21 octubre, 2020

Los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, presentaron una moción parlamentaria que busca ampliar la aplicación de la ley hasta abril del año 2021, entre otras medidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A 18 días de que venza la normativa de la ley que prohíbe el corte de los suministros básicos por el estado de emergencia que cubre al país, la senadora DC, Yasna Provoste, hizo un llamado al Gobierno a patrocinar esta ley para prorrogar esta condición por los próximos seis meses.

Este proyecto de ley había sido impulsado por Provoste, Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC) y Francisco Huenchumilla (DC), pero el plazo vence este 8 de noviembre. 

“El 8 de agosto, luego de más de dos meses de haber sido aprobada y después del veto del presidente Piñera que eliminó parte importante de su contenido, fue promulgada la ley de servicios básicos, que prohíbe el corte por no pago de servicios básicos como agua, luz y gas, y permite además la reprogramación de las deudas impagas en hasta 12 meses, sin multas ni intereses”, comenzó explicando Provoste.

Esta ley, continuó, “concluye su plazo de aplicación en los próximos días, el 8 de noviembre próximo. Si este plazo no se extiende, las empresas podrán, a partir de ese momento, comenzar con los cortes de suministros de estos servicios y comenzar además las cobranzas de las deudas impagas”, advirtió la legisladora.

Respecto a una de los beneficios de prorrogar la deuda de los clientes, un porcentaje mayor no tiene conocimiento de que debe ser solicitado por el mismo deudor, situación que sigue dejando en situación de vulnerabilidad a muchas familias.

“Al 31 de agosto existen más de 750 mil deudores morosos de electricidad y menos de 7 mil de ellos habían solicitado reprogramar las deudas que ya en promedio acumulan cerca de 300 mil pesos. En el caso del gas ocurre lo mismo, existen más de 70 mil morosos y menos de 900 habían solicitado reprogramar sus deudas, que superan en promedio los 200 mil pesos en este periodo”, explicó Provoste, haciendo referencia a las cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Asimismo y proyectando los datos al 8 de noviembre -fundamenta la senadora Provoste-, “nos encontraremos con una situación que es muy preocupante, porque más de un millón de chilenos y chilenas estarán morosos en el pago de los servicios básicos y no podrán reprogramar sus deudas porque no lo han solicitado expresamente, y las empresas no están facultadas para reprogramar las deudas de manera unilateral, aun cuando ésta sea sin multas ni intereses”. 

Además agregó que “estos montos, sumados al pago de arriendos, dividendos, y otros pagos que se deban realizar en los hogares, frente a la disminución de los ingresos de muchas familias y a los niveles de cesantía que afectan al país, será imposible de asumir por parte importante de nuestras comunidades”, expresó. 

Ante esto, los senadores Yasna Provoste, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Ximena Rincón y Francisco Huenchumilla, presentaron una moción parlamentaria que busca ampliar la aplicación de la ley hasta abril del año 2021; ampliar los meses de prorrateo de 12 a 36 meses; hacer automática la reprogramación por el solo hecho de no cancelar en la fecha que corresponde la cuota del mes del servicio de que se trate, salvo la negativa expresa del usuario. Finalmente, la iniciativa establece también mecanismos adecuados de información de parte de las empresas a sus clientes.

“Nos parece fundamental que el Gobierno respalde esta iniciativa en tiempopara  dar tranquilidad a las familias de nuestro país y poder entregar también una meridiana tranquilidad en momentos tan difíciles para todos y todas”, concluyó la legisladora demócrata cristiana.

Documentación de la prorrogación del proyecto de ley que prohíbe el corte de los suministros básicos

Proyecto de ley prorroga ley corte servicios basicos Covid - final (1)

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV