sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

PAÍS

Senador Guillier: “La gente quiere un nuevo pacto social, terminar con el abuso, la desigualdad y tener más participación”

por 23 octubre, 2020

“En Chile lo que se ha producido fue el quiebre de los consensos que construyó la propia clase política con apoyo ciudadano en el año 90’, cuando iniciamos la transición a la democracia, pero ese pacto se agotó y por lo tanto la gente está exigiendo una redefinición del pacto social", dijo el senador Guillier.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A horas del plebiscito constitucional, el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier hizo un análisis sobre el camino que experimentó Chile durante estos años, que desencadenó en unas elecciones que definirán una eventual construcción de una nueva Carta Magna.

“En Chile lo que se ha producido fue el quiebre de los consensos que construyó la propia clase política con apoyo ciudadano en el año 90’, cuando iniciamos la transición a la democracia, pero ese pacto se agotó y por lo tanto la gente está exigiendo una redefinición del pacto social y sobre todo se ha producido un conflicto entre las elites y la ciudadanía. Eso es lo que más marco de lo que está pasando”, dijo Guillier en conversación con DW.

El senador agregó que “la clase política, la elite, diseñó un proceso plebiscitario como una manera de conducir este descontento y este malestar, pero la gente no quiere un nuevo plebiscito o una nueva constitución en rigor, lo que quiere es un nuevo pacto social, terminar con el abuso, la desigualdad y tener más participación en una sociedad que es muy jerárquica, muy autoritaria y muy centralizada”.

Siguiendo esa línea, Guillier manifestó que “yo era partidario de adelantar las elecciones generales de Presidente y del Congreso Nacional y elegir un Congreso con facultades constituyentes, pero la élite política estaba muy asustada por lo que estaba ocurriendo. Esto no solo fue una rebelión contra la derecha y el Gobierno de Piñera, sino que también con la oposición, las izquierdas, de hecho hay más progresismo en las calles que en los partidos políticos”.

Video vía Twitter @dw_espanol

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV