Publicidad
Tercer retiro del 10% pasó la primera valla: con votos RN y UDI, proyectos fueron aprobados en la Comisión de Constitución MERCADOS Crédito: Aton

Tercer retiro del 10% pasó la primera valla: con votos RN y UDI, proyectos fueron aprobados en la Comisión de Constitución

Sin embargo, tras la votación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad para todos los proyectos, tanto para los que modifican normas transitorias como permanentes agrupados para su tramitación, con lo que el Gobierno ratificó que recurrirá al TC [ACTUALIZADA]


Los proyectos que habilitan un tercer retiro del 10% de fondos de pensiones pasaron la primera valla de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la idea de legislar con apoyos oficialistas.

La aprobación fue por 10 votos a favor (de la oposición más los diputados RN Jorge Durán y Camilo Morán y el UDI Juan Antonio Coloma), y 3 en contra, todos de Chile Vamos ( el UDI Jorge Alessandri, el Evópoli Luciano Cruz-Coke y el RN Gonzalo Fuenzalida).

Los otros votos a favor corrieron por cuenta de Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (PH), René Saffirio (Ind), Leonardo Soto (PS), Camila Vallejo (PC), Matías Walker (DC) y el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS).

El debate estuvo marcado por las alusiones de los parlamentarios a los dichos de esta mañana del candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien pidió al Gobierno encabezar la tramitación de este tercer retiro y descartar la carta del TC.

De hecho, durante el debate, la diputada humanista Pamela Jiles agradeció “las palabras muy oportunas de Mario Desbordes que llama a su Gobierno a no acudir al TC”. Mientras, el presidente de la instancia, Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que ante la situación “dramática, de hambre que están viviendo nuestros compatriotas, le he pedido al Gobierno que se haga parte y lidere el proceso como lo hizo con el segundo retiro y se ponga la mano en el corazón”.

Sin embargo, tras la votación, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció reserva de constitucionalidad para todos los proyectos, tanto para los que modifican normas transitorias como permanentes agrupados para su tramitación, con lo que el Gobierno ratificó que recurrirá al TC. Una instancia donde “dada la actual composición” de la entidad, el proyecto tiene “difícil concreción”, tal como advirtió el diputado DC Matías Walker.

Para la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda, “es una desfachatez pensar en llevarlo al Tribunal Constitucional, dada las complicaciones que hoy día tiene la familia y la falta de instrumentos que ha puesto a disposición el Gobierno para poder pasar esta pandemia. No corresponde. Por eso, llamo al gobierno a que tenga lógica, que piense en las personas, en el bien común y en las dificultades que hoy día tienen las familias en estos tiempos de pandemia”.

Publicidad

Tendencias