Publicidad
Camioneros particulares cortan el tránsito en la entrada de Arauco acusando persecución por parte de Forestal Arauco a quienes trabajen con comunidades mapuche PAÍS

Camioneros particulares cortan el tránsito en la entrada de Arauco acusando persecución por parte de Forestal Arauco a quienes trabajen con comunidades mapuche

“Forestal Arauco ha estado persiguiendo constantemente y durante mucho tiempo a camiones particulares y a todos los contratistas forestales pequeños. Simplemente por el hecho de que no trabajen con ellos, pero si con comunidades y particulares que han reivindicado las distintas tierras en la comuna de Arauco. Son tierras mapuche, son tierras de particulares que la han recuperado porque han sido usurpadas por Forestal Arauco”, dijo el vocero de la manifestación a través de un video.


Durante esta mañana un grupo cercano a 20 personas cortaron el tránsito en la entrada de Arauco, región del Biobío, acusando persecución por parte de la Forestal Arauco. Los manifestantes, todos camioneros forestales, denunciaron que la empresa acusa sin fundamentos a los transportistas particulares que trabajan con distintas comunidades mapuche, de robo de madera y otros asuntos, provocando la retención de los camiones, restringiendo el libre desarrollo de sus funciones. 

“Estamos acá para decirles a las autoridades, sobre todo al capitán o al jefe de la policía de la Comisaría de Arauco, que no siga persiguiendo a los trabajadores de esta comuna, los que andan buscando solamente el pan para llevar a nuestra mesa y todo esto con complicidad y bajo coordinación de Forestal Arauco”, dijo el vocero de la manifestación a través de un video.

Además agregaron que “Forestal Arauco ha estado persiguiendo constantemente y durante mucho tiempo a camiones particulares y a todos los contratistas forestales pequeños. Simplemente por el hecho de que no trabajen con ellos, pero si con comunidades y particulares que han reivindicado las distintas tierras en la comuna de Arauco. Son tierras mapuche, son tierras de particulares que la han recuperado porque han sido usurpadas por Forestal Arauco”.

“Las comunidades y particulares han cortado los árboles, los pinos y las hojas, y se las han entregado a estos contratistas camioneros para que presten servicios para ellos. La celulosa Arauco ha estado generando diferentes estrategias para perseguirnos. Usando a la fiscal de la comuna, usando a Carabineros y usando a personas del mundo político”, sostuvo. 

Siguiendo esa línea enfatizó que “lo único que queremos los transportistas, los contratistas, es que nos dejen trabajar tranquilos, que devuelvan los camiones que están detenidos sin ninguna causa, bajo testigos que son funcionarios de Forestal Arauco que pueden decir que tal persona salió de tal parte y se les cree su versión, en eso no consiste la justicia. Hay muchas causas que han estado mal llevadas y ni siquiera tienen coordinadas sobre los camiones, los camiones los tienen presos durante 12 o 24 horas. ¿Quién responde por eso? ¿Quién les devuelve a ellos el día no trabajado? ¿Quién les devuelve a ellos el desprestigio?”.

Finalmente indicó que “este es un mensaje para las autoridades de Arauco, también para la Comisaría, para que no se presten al juego de las forestales porque ellos saben muy bien que se han adquirido predios de mala forma, utilizando distintos asuntos legales a lo largo de la historia”.

Video vía Twitter @rvfradiopopular

Publicidad

Tendencias