Publicidad
“Va a ser recordado en la historia”: UDI entregó mensaje de despedida a su fallecido fundador Jovino Novoa PAÍS Créditos: Aton

“Va a ser recordado en la historia”: UDI entregó mensaje de despedida a su fallecido fundador Jovino Novoa

A su vez, el presidente del partido, Javier Macaya, entregó sus declaraciones tras la noticia, lamentando lo ocurrido y repasando la trayectoria de quien fue el líder de la UDI y el primer condenado por platas políticas [ACTUALIZADA]


Durante las primeras horas del día se confirmó el fallecimiento del fundador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa. Su partido lamentó el deceso y en voz de su timonel, Javier Macaya, lo despidieron acompañado de un comunicado en el que repasaron su trayectoria.

Novoa dirigió los hilos de la UDI junto al resto de los coroneles del gremialismo, ganando fama de “duro”, pero cayó en desgracia al convertirse en el primer político condenado por financiamiento irregular de la política a través de boletas pagadas por el holding Penta, que según la investigación se trató de pagos por servicios no prestados.

En su declaración, la UDI destacó que el “ex alumno del Saint George`s College y abogado de la Universidad Católica, hizo de su vida una escuela de servicio público. Fue, además, creador del movimiento gremial de la Universidad Católica, subsecretario de gobierno y fundador de la UDI junto a Jaime Guzmán, en donde impulsó un espacio de pensamiento reflexivo y acción territorial, sembrando un legado que permanece vivo hasta hoy”.

Además agregaron que fue “presidente del partido entre 1991 y 1998, siempre defendió las ideas que lo inspiraban. Senador de la República y presidente de la Cámara Alta, legisló con una firme convicción de que las ideas de la libertad, la dignidad de la persona y la justicia eran las mejores para el país”.

“Sus últimos años los pasó en compañía de su familia y aconsejando con su sabiduría y experiencia a los nuevos líderes del partido”, indicaron.

Finalmente enfatizaron que “desde la UDI, el partido que fue su hogar, queremos darle las gracias por su vida de servicio y enviarle las condolencias a su familia y amigos. Tengan la tranquilidad de que el testimonio de Jovino, una constante inspiración para nuestro partido, está más presente que nunca”.

A su vez, el presidente del partido, Javier Macaya, entregó sus declaraciones tras la noticia:

Publicidad

Tendencias