Publicidad
Cumplieron con el favoritismo: Brasil y España disputarán el oro olímpico en fútbol masculino DEPORTES Créditos: EFE

Cumplieron con el favoritismo: Brasil y España disputarán el oro olímpico en fútbol masculino

La gran final olímpica se disputará el día sábado a las 7:30 horas de Chile. Ambas selecciones lucharán por su segundo oro en esta disciplina de los Juegos Olímpicos.


Brasil ya espera en la final de los Juegos Olímpicos a España para defender la medalla de oro que ganó en su país, en 2016, tras unos penaltis en el que les sonrió la suerte, ya que Guillermo ‘Memo’ Ochoa acertó el lado en los cuatro disparos, pero se quedó a milímetros de pararlos.

En la reedición de la final de Londres 2012, en la que ganó el cuadro azteca, la ‘canarinha’ salió mandando al partido, asentándose en campo rival, pero le faltó claridad para poner en problemas a su rival. Primero un tiro centrado de Antony en el minuto 19 y cuatro más tarde un fuerte disparo de falta de Dani Alves fueron las únicas ocasiones en una primera mitad que, sin embargo, pudo cambiar en el m.27.

Douglas Luiz se inventó un penalti en el que picó el búlgaro Georgi Kabakov. El centrocampista, ex del Girona, se puso por delante de la carrera de Vásquez y este no pudo evitarlo. Llamaron al colegiado desde la sala VOR y, tras revisarlo en la pantalla, decidió anular su decisión inicial.

Un susto para México que se quedó ahí y al que supo reaccionar, teniendo las mejores ocasiones de la primera mitad. Primero Cesar Montes de cabeza a balón parado y en el minuto 42 Luis Romo, una de las sensaciones del torneo, llegando desde atrás, avisaron a Brasil.

Pero se libró, como en el último minuto de la primera mitad, en el que Uriel Antuna definió con la diestra con el guardameta Santos ya superado, pero apareció Diego Carlos, central del Sevilla, para sacarla con el pecho.

Minuto 81 y Richarlison estrelló en el palo un cabezazo, con el balón paseándose por el área pequeña. El propio futbolista del Everton lo recogió y puso un pase de la muerte, pero ningún compañero llegó a rematarlo. Brasil tuvo también la última en un centro de Reinier en el 92, pero de nuevo echó en falta un delantero puro y el partido cumplió los pronósticos en la segunda parte yéndose a la prórroga.

Brasil arrancó la tanda y marcó, lo que, según los estudios, le da un 60 por 100 de posibilidades de hacerse con la victoria. Y se cumplió, pero por los pelos. ‘Memo’ Ochoa acertó el lado en los cuatro disparos y rozó dos de ellos, pero tan solo unos milímetros le separaron de la gloria. Además, Eduardo Aguirre y Johan Vásquez fallaron los dos primeros, dejando a México contra las cuerdas.

Video vía Youtube Marca Claro

España dejó afuera del oro a los locales

No fue hasta el minuto 115 cuando España logró batir la portería de Japón gracias a un gran gol de un Marco Asensio que, poniendo el balón con rosca al palo largo, se reivindicó desde el banquillo y asegura la medalla, sacando el billete para la final contra Brasil este sábado.

En el m.56 llegó la jugada polémica del partido. El colegiado peruano Kevin Ortega pitó penalti tras una entrada de Maya Yoshida sobre Merino que no fue, y así lo decretó comprobando en la pantalla cómo el central japonés llegó antes al balón. Pero la decisión inicial del árbitro condicionó el devenir de la jugada, en la que Mir no pudo rematar un balón que se quedó suelto en el borde del área pequeña.

España no quería la prórroga, y lo demostró en los minutos finales a pesar de no poder evitarla. En el m,88, Rafa Mir pecó de egoísmo y definió al primer palo, teniendo solo dentro del área a Javi Puado, algo que le reclamó el del Espanyol y todo el banquillo. Tani, inseguro en el juego aéreo, se volvió a imponer.

Prórroga, con las fuerzas al límite y Japón lo pudo ganar en el m.110. Volvió a aprovechar las dudas de España en los balones parados y Nakayama a punto estuvo de acertar su disparo en el segundo palo, pero no sobrepasó la marabunta de piernas. Esta vez perdonaron los nipones, pero no Marco Asensio.

El balear fue el damnificado para dar entrada a Rafa Mir en el once titular y no fue hasta el m.83 cuando saltó al terreno de juego; pero siguió el ejemplo del propio Mir en cuartos. Al Asensio postlesión le faltaba la chispa para encarar y chutar que le había llevado hasta la élite, y lo recuperó para las semifinales de los Juegos Olímpicos.

Recibió el balón de Oyarzabal dentro del área, se perfiló hacia la portería y la pegó con rosca al palo largo, imparable para Tani. Medalla asegurada y Brasil espera en la final; el último escollo para repetir el oro logrado en Barcelona’92.

Video vía Youtube OLYMPIC FOOTBALL TOKYO 2021

Publicidad

Tendencias