Publicidad
Patricia Muñoz por exfuncionarias del Sename declaradas culpables en muerte de Lissette Villa: «No es suficiente en términos de lo que el Estado adeuda contra niños, niñas y adolescentes» PAÍS

Patricia Muñoz por exfuncionarias del Sename declaradas culpables en muerte de Lissette Villa: «No es suficiente en términos de lo que el Estado adeuda contra niños, niñas y adolescentes»

La Defensora de la Niñez señaló que «esperamos que esta decisión sea algo de justicia apara Lisette, quien perdió la vida y eso ya resulta irreparable, pero evidentemente no es suficiente en términos de lo que el Estado adeuda contra niños, niñas y adolescentes, víctimas de tratos inadecuados de maltrato y vulneraciones a sus derechos bajo su cuidado».


El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a las funcionarias del Cread Galvarino de Santiago, Conne Fritz y Thiare Oyarce, por apremios ilegítimos que provocaron la muerte de la niña de 11 años Lissette Villa, hecho ocurrido el 11 de abril de 2016.

Frente a la decisión del tribunal, la Defensora de la niñez, Patricia Muñoz sostuvo que el veredicto «evidentemente no es suficiente en términos de lo que el Estado adeuda contra niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de tratos inadecuados, maltratos y vulneraciones de sus derechos».

«Esperamos que este gobierno o el que venga, cree una comisión de verdad, que establezca un reconocimiento claro de las víctimas y procure mecanismos de reparación», añadió.

Cabe mencionar que este viernes se realizó la audiencia de lectura de la sentencia que, además, dejó absueltas a Jéssica Figueroa y Mónica Monje.

El Ministerio Público había formalizado a las cuatro funcionarias del centro de menores, sin embargo, solo Fritz y Oyarce, quienes estaban a cargo de las menores el día que murió Lissette, fueron acusadas de apremios ilegítimos y se solicitó una pena de siete años de cárcel para cada una.

En tanto Figueroa, coordinadora de turno, y Monje, exdirectora del centro de menores, se les acusaba por no haber evitado la muerte de la niña y arriesgaban 3 años y un día de cárcel.

Según el informe forense del Servicio Médico Legal, Lissette Villa falleció por «asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa», descartándose la tesis de intoxicación por medicamentos que se manejó en un principio.

Publicidad

Tendencias