Publicidad
Balance de la tragedia de Castro: incendio deja 15 heridos, 140 casas quemadas y piden que el Presidente Piñera visite la zona PAÍS Créditos: Aton

Balance de la tragedia de Castro: incendio deja 15 heridos, 140 casas quemadas y piden que el Presidente Piñera visite la zona

Según la Conaf, el incendio llamado “Camilo Henríquez” se mantiene activo en una superficie de alrededor de 3,8 hectáreas de vegetación. Mientras que las personas evacuadas se encuentran en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico.


El gran incendio que comenzó en la jornada de ayer en Castro, Chiloé, bajó su intensidad pero sigue activo, donde hasta el momento se han consumido 140 casas, ha provocado 15 heridos y se han evacuado cerca de 500 personas. Ante lo sucedido, la Onemi mantiene alerta roja en la zona.

Video vía Twitter @FACh_Chile

Según la Conaf, el incendio llamado “Camilo Henríquez” se mantiene activo en una superficie de alrededor de 3,8 hectáreas de vegetación. Mientras que las personas evacuadas se encuentran en el Centro Polideportivo Municipal y en el Liceo Politécnico.

Video vía Twitter @marcelomena

En el lugar se encuentran 16 cuerpos de Bomberos, dos brigadas de la Conaf, tres helicópteros, un Twin Otter, Carabineros, camiones aljibes y entre otros.

Tras lo sucedido, el diputado DC Gabriel Ascencio, envió un escrito al Presidente de la República, Sebastián Piñera; al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, donde indicó que: 

“Se solicita a S.E. y a las autoridades de Gobierno disponer con urgencia de medidas concretas, ágiles y eficaces para mitigar los efectos inmediatos de la emergencia sobre la población, disponiendo de los recursos que sean necesarios para otorgar a las familias afectadas una vivienda temporal mientras se dispone de soluciones habitacionales definitivas, y del otorgamiento a las víctimas de un bono o ingreso de emergencia que les permita satisfacer en lo inmediato sus necesidades básicas, incluyendo enseres, ropa e instrumentos de trabajo necesarios para retornar a la normalidad”, sostuvo.

Ante lo ocurrido, el diputado Ascencio propuso:

  1. Disponer de una visita de las autoridades del Gobierno Central y autoridades regionales, incluyendo a S.E. el Presidente de la República, para observar la magnitud de la emergencia y los daños provocados por el incendio, además de supervisar los avances en el control de la misma. Se solicita además considerar el decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por situación de calamidad pública en la comuna de Castro, que permita a las autoridades disponer y agilizar de recursos presupuestarios y humanos en la gestión y control de la emergencia y en la mitigación de sus efectos.
  2.  Disponer, en coordinación con las autoridades locales, la realización de un catastro de las viviendas y personas afectadas, para agilizar, una vez sea superada la emergencia inmediata del incendio, de ayudas a las familias que les permita mitigar los efectos producidos por la pérdida de sus hogares y bienes. Así, en el corto plazo, se solicita para las familias afectadas:
  1.     La entrega de una solución habitacional temporal a las familias que han perdido sus hogares, disponiendo de recursos suficientes y la flexibilización de requisitos para permitir a las familias acceder a subsidios de arriendo, mientras se planifica una solución habitacional definitiva, permitiendo además que dichos subsidios puedan ser solicitados con el solo catastro realizado por la municipalidad.
  2.     La entrega a las familias afectadas por la pérdida de viviendas o enseres de un ingreso de emergencia que les permita, en lo inmediato, satisfacer sus necesidades básicas y suplir la pérdida material de sus bienes como ropa, herramientas de trabajo y/o estudio y equipamiento básico del hogar.
  1. Disponer de recursos para agilizar y flexibilizar los requisitos de acceso a una solución habitacional definitiva, ya sea con la compra de una vivienda o la reconstrucción habitacional, para quienes se hayan visto afectados por la emergencia. En el mismo sentido, se solicita establecer un Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas, que disponga además de la recuperación de viviendas y equipamiento comunitario, un trabajo de mejoramiento de la seguridad del entorno para prevenir futuras emergencias de este tipo.
Publicidad

Tendencias