Publicidad

Gobierno anuncia querella tras ataque incendiario a forestal en Mulchén adjudicado por la CAM

La Organización de Resistencia Territorial (ORT) “Toño Marchant”, perteneciente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se adjudicó el ataque incendiario registrado en el sector de Santa Adriana, en el fundo San Pedro, entre las comunas de Quilaco y Mulchén. Si bien no se registraron personas lesionadas, al menos cinco camiones, una maquinaria forestal y una retroexcavadora, resultaron incendiados, según los primeros antecedentes. Fiscalía ordenó que personal especializado de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI de Los Ángeles se traslade hasta el sitio del suceso para recopilar evidencias que permitan ubicar y detener a los responsables. El ataque se registra a menos de una semana del acuerdo entre el Gobierno y trabajadores del sector forestal que mantuvieron bloqueadas las carreteras del sur del país en demanda de mayor seguridad en las rutas.


La delegada presidencial en la Provincia del Biobío Paulina Purrán informó que Carabineros se posicionó en el sector donde se registró una quema de cinco camiones y una grúa en un predio forestal particular, confirmando que no hay trabajadores lesionados. Hasta el momento, dijo la autoridad, hay antecedentes de al menos cinco personas involucradas que actuaron con armamento y pasamontañas.

Tras un ataque incendiario a maquinarias registrado en Mulchén, la delegada Purrán se dirigió al sector de Santa Adriana para recopilar datos de trabajadores para incluirlos en el programa de apoyo a víctimas de violencia rural del Ministerio del Interior. Además, junto con condenar el atentado, señaló que además hay una investigación a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y que ya se están tomando las declaraciones respectivas a quienes estuvieron en el lugar.

«También se están desplazando peritos especiales desde Concepción para el análisis balístico, debido a los disparos que también hubieron en el lugar», agregó la delegada Purrán. En ese sentido la titular de la Delegación Presidencial Provincial del Biobío dijo que igualmente «se está reuniendo el material jurídico para la querella correspondiente».

Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo de la Macrozona Sur, sostuvo que “mientras dirigentes firman preacuerdo con el Ministerio del Interior para mejorar las condiciones de seguridad, día a día se demuestra absolutamente lo contrario”.

“Hace dos días vecinos de la zona de Contulmo perdieron sus viviendas y bodegas, a manos de encapuchados armado fuertemente. Hoy en la localidad de Mulchén vuelven a haber atentados en contra de faenas de trabajo, cinco camiones y una grúa. Señores autoridades, dejen de lado su soberbia, dejen de lado sus actitudes pusilánimes ante estos hechos, necesitamos recuperar la seguridad de una vez por todas, los hago responsables y los invito a reunirnos”, añadió Fuentealba, según consignó La Tercera.

Mediante un comunicado, el órgano de resistencia territorial (ORT) Toño Marchant se adjudicó el atentado.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el ataque realizado por la Orgánica de Resistencia Territorial (ORT) «Toño Marchant», mediante un lienzo y un mensaje difundido en Redes Sociales con dos imágenes de las máquinas incendiadas que señala «fuera las forestales del Wallmapu».

El hecho ocurrió en la previa a que se conozcan detalles sobre «los Estados intermedios» propuestos por el Gobierno para brindar seguridad en las carreteras.

Publicidad

Tendencias