Publicidad
«Roba agua»: franja del Apruebo muestra rayado contra ex ministro Pérez Yoma PAÍS

«Roba agua»: franja del Apruebo muestra rayado contra ex ministro Pérez Yoma

«El río (Petorca) fue intervenido para que las grandes agrícolas se pudieran desarrollar”, explica uno de los pobladores que compartió su testimonio en un video de los Movimientos Sociales.


La franja del Apruebo mostró un rayado contra el ex ministro Edmundo Pérez Yoma (DC) en un relato sobre la sequía en la localidad de Petorca, en la región de Valparaíso.

El relato de la Franja de Movimientos Sociales por el Apruebo relata cómo los vecinos del lugar se quedaron sin agua, en desmedro de grandes cultivos de paltas. Muchos debieron migrar o convertirse en mineros, lo cual disgregó a numerosas familias.

«El río (Petorca) fue intervenido para que las grandes agrícolas se pudieran desarrollar”, explica uno de los pobladores que compartió su testimonio.

El ex ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, que también fue ministro de Defensa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y que se desempeña como empresario agrícola, ha sido denunciado desde hace años por el tema.

El entonces dirigente y hoy gobernador regional Rodrigo Mundaca lo acusó de robo de agua y fue llevado por el ex ministro Pérez Yoma a juicio por injurias graves, tras lo cual Mundaca fue condenado a seis meses de prisión remitida y al pago de una multa por el Tribunal de Garantía de La Ligua en 2014.

En 2015, el ex ministro Pérez Yoma fue acusado ante la Fiscalía, en 2016 la Dirección General de Aguas (DGA) le revocó derechos de agua y en 2021 fue nuevamente multado por desvío ilegal de agua.

El año pasado además el ex ministro Pérez Yoma denunció ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados al legislador Jorge Brito, por decir que “si el señor Pérez Yoma quiere volver a saquear agua con fines comerciales arriesgaría entre 3 a 15 años de cárcel”, cuando se discutía el proyecto de ley que tipifica el delito de usurpación de agua.

Publicidad

Tendencias