Publicidad
Alcalde de Puchuncaví (RN) cierra ingresos a la comuna: acusa «inacción del Gobierno en materia de Seguridad» PAÍS

Alcalde de Puchuncaví (RN) cierra ingresos a la comuna: acusa «inacción del Gobierno en materia de Seguridad»

La protesta encabezada por el alcalde de Renovación Nacional (RN) Marcos Morales y concejales de la comuna acusa que hay «una nula respuesta de las autoridades nacionales a la petición de más dotación policial y un apoyo concreto para enfrentar los delitos». Anunciaron una escalada de acciones hasta obtener resultados.


Como «una medida de fuerza, pero que refleja la impotencia y rabia que se vive en las ciudades», calificó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta (RN), la decisión de cerrar completamente el acceso a la comuna este martes desde las 7:30 a las 8:30 horas.

Con personal municipal y del departamento de Seguridad Ciudadana, se establecieron cordones fronterizos en el ingreso por la Ruta 7-30, ruta Valle Alegre, Nogales – Ruta 5 Norte. En dichos puntos no se permitió el ingreso de vehículos con destino a Puchuncaví como «una señal de protesta simbólica ante la inacción del Gobierno en materia de Seguridad», señalaron desde el municipio.

Sólo se dejó transitar libremente a los equipos de emergencia y entidades relacionadas con educación y salud, además de los automovilistas que salían de la comuna.

«Hoy hemos tomado la decisión de cerrar los cuatro puntos de acceso a la comuna de Puchuncaví, porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y más dotación policial para nuestras comunas. Estamos jugándonos la vida de nuestras vecinas y vecinos, porque los índices de delincuencia han aumentado de una manera increíble en nuestra comuna y las comunas vecinas. Lo que estamos diciendo desde Puchuncaví, tanto yo como alcalde y los  concejales, que nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde y el riesgo para ellos y nuestros vecinos, que puede costarles inclusive la vida», sentenció el alcalde Marcos Morales.

A través de un comunicado, desde el municipio denunciaron que hay asaltos, robos, balaceras y delitos de alta connotación que no se veían en la comuna de Puchuncaví. Estos hechos «fueron los detonantes de esta medida extrema que podría volver a repetirse en los próximos días, si no existen respuestas concretas por parte del Gobierno, sobretodo en materia de mayor dotación de Carabineros y un plan concreto para enfrentar la delincuencia».

El edil de Puchuncaví y militante de Renovación Nacional afirma que ha habido peticiones que se han efectuado de manera formal vía oficios e incluso con una invitación directa al Presidente de la República Gabriel Boric el pasado 14 de julio, cuando el mismo alcalde Morales conversó en persona con el Mandatario y lo invitó a visitar la ciudad para ver cómo enfrentar este problema, pero a la fecha «no ha existido respuesta positiva».

Desde Puchuncaví además instaron a otros alcaldes del país a sumarse a estas medidas, donde se cierran las comunas para «protegerse de la delincuencia».

Publicidad

Tendencias