La frase es de Mario Ybar, ex Subfiscal Nacional Económico y la dijo en este nuevo capítulo de Diálogos de El Mostrador, en donde, junto con la economista Jeannette von Wolfersdorff, evaluaron si nuestra institucionalidad es suficiente para garantizar el buen funcionamiento de una economía abierta.
Jeannette von Wolfersdorff, economista y fundadora del Observatorio de Gasto Fiscal, y Mario Ybar, ex Subfiscal Nacional Económico, fueron los invitados a este nuevo capítulo del ciclo de Diálogos de El Mostrador.
El foco lo pusimos en evaluar si nuestra institucionalidad económica, empresarial y financiera tiene las herramientas necesarias para que Chile pueda dar un nuevo salto al desarrollo. Hablamos de la libre competencia, la institucionalidad regulatoria y el rol de los conglomerados en la economía.
Ambos coinciden en que la discusión se ha ideologizado. Al respecto, Ybar dice que en Chile “tenemos una discusión eterna de Estado vs. Mercado que se ha ideologizado y eso nos impide avanzar”.
También concuerdan en que la política no está dando el ancho y que eso golpea las confianzas de las personas en las instituciones.
Y sentencian que la derecha no tiene ningún incentivo en cambiar y hay una izquierda analfabeta en materias económicas.
Von Wolfersdorff dice que la conversación se complejizó. “En el resto del mundo desarrollado la conversación pasa por otro lado y asume que vivimos en sistemas mixtos y eso requiere un sistema regulatorio más complejo”.
Algunas de las otras conclusiones de la conversación:
La concentración económica se ha convertido en una barrera para el desarrollo, marcada por una dictadura de la burocracia y un Estado que no se ha adaptado.
No necesitamos necesariamente más regulación sino que “mejor regulación”.
Faltan datos para tener una economía y un mercado más transparentes. “Hay que saber los datos de quienes son los beneficiarios finales”. Von Wolfersdorff dice que habría que tener acceso a los niveles de facturación de las empresas y poder comparar con los impuestos que pagan y si reciben subsidios. Actualmente no es posible hacer esos cruces.