Juntos y Revueltos: Marco Moreno y Cristián Leporati sobre presidenciales 2025 y reforma previsional
Hoy en JyR: analizamos los apoyos transversales y respaldos comunicacionales que recibe de oficialismo y oposición la reforma de pensiones. Además analizamos el estado de la carrera presidencial, tanto en la derecha con la irrupción de Johannes Kaiser, como en el oficialismo y Carolina Tohá.
A partir de las 15 horas y hasta total despacho, la Sala ha sido convocada a una sesión especial para votar en general y en particular el proyecto de reforma de pensiones. Esto ocurre luego de que, durante el fin de semana, la Comisión de Hacienda aprobara la norma, dejándola en condiciones de ser votada. Las y los senadores podrán argumentar su voto considerando las modificaciones realizadas al texto en segundo trámite.
Posteriormente, la propuesta será enviada a la Cámara Baja, que deberá analizar los cambios introducidos por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y Hacienda. Los comités establecieron que se podrán renovar indicaciones y solicitar votaciones separadas hasta las 17 horas, mientras que la votación se abrirá a las 19 horas. Además, cada senador y senadora dispondrá de un máximo de 10 minutos para intervenir en la sesión.
Hoy en Juntos y Revueltos, con Fran Castillo: conversamos sobre la tramitación e impactos eventuales de la reforma de pensiones (además de la pertinencia de Johannes Kaiser como carta presidencial en la derecha, y que comienza a pisarle los talones en las encuestas a Evelyn Matthei) con doctor en Ciencia Política y académico de la UCEN, Marco Moreno, y con el académico de la Escuela de Publicidad UDP, Cristián Leporati.