El economista jefe de Scotiabank fue el invitado a La Mesa de esta semana para hablar sobre el Presupuesto 2025, que presentará esta semana el ministro Marcel. Será el último del Gobierno de Gabriel Boric y habrá presiones para que abra la billetera fiscal en un año electoral.
Antes de que termine septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene que enviar al Congreso el Presupuesto 2025. Será el último del Gobierno de Gabriel Boric y hay economistas que temen que la tentación de abrir la billetera fiscal para favorecer a su coalición en un año electoral pueda resultar en que entregue La Moneda con cuentas fiscales desordenadas.
No es la visión de Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank y el invitado a La Mesa de El Mostrador de esta semana. Estima que la economía crecerá en 2025 más de lo anticipado por el Banco Central y Hacienda, y el precio del cobre seguirá dándonos una mano, por lo que “hay más espacio de lo que se cree para aumentar el gasto en el próximo Presupuesto”.
Estima que la economía crecerá alrededor de 2,7% este año, 2,5% el próximo, y que hay espacio para expandir el gasto público entre 2,5% y 4,5%. “El Gobierno podría también aprovechar para mandar una señal a los mercados y avanzar en la convergencia fiscal y apuntar a un menor déficit”, dice.
Selaive agrega que la macroeconomía está en equilibrio y que pasó el periodo de incertidumbre política, pero ahora hay que hacerse cargo del problema de la inversión, la permisología y el estancamiento de la economía.
El próximo Gobierno tendrá que abordar demandas sociales aún pendientes para consolidar la economía.
Es optimista sobre el pacto fiscal, cree que se logrará una reforma de pensiones y destaca el impacto positivo que ha tenido la PGU.
Y destaca también que se mantiene vivo el interés de los inversores internacionales en el país, especialmente en el mercado de renta fija. “Chile sigue siendo un actor clave en el panorama económico de América Latina”, afirma Selaive.