Publicidad

Chile pide intensificar proceso de inspecciones

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, también lamentó que se observe "un grado creciente de división en el Consejo de Seguridad, hecho que se ha visto alentado por una voluntad insuficiente de escuchar y proponer".


La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, insistió en que el proceso de inspecciones debe mantenerse, fortalecerse y profundizarse, "haciéndose de tal manera preciso e instrusivo que delate cualquier intento de engaño o evasión que intente el gobierno de Irak".



No obstante, la ministra recordó que "los tiempos de que disponemos no son infinitos" y que "la gravedad de la situación demanda respuestas rápidas del régimen de Irak a los inspectores".



La ministra Alvear también lamentó que se observe "un grado creciente de división en el Consejo de Seguridad, hecho que se ha visto alentado por una voluntad insuficiente de escuchar y proponer".



Pese a que dijo que el gobierno estudiará en los próximos días los informes de los inspectores para participar con seriedad en los debates que decidirán el curso de los acontecimientos, "lo que hemos escuchado nos permite reconocer que perdura en el régimen de Irak una actitud ambivalente ante el proceso de inspecciones".



Actitudes ambiguas de Irak



Dijo que si bien existen indicios de progreso, "se mantienen actitudes ambiguas y dilatorias que alientan las sospechas acerca de la presencia de armas de destrucción masiva en su territorio".



En esa línea, dijo esperar que el gobierno de Irak "intensifique la cooperación sin dilación, entregando la información requerida por los inspectores para permitir la implementación efectiva de las resoluciones de este consejo".



Indicó que la posición de Chile es que las resoluciones del Consejo deben cumplirse en forma completa y que no cabe una aproximación selectiva ante sus disposiciones.



En esa línea, dijo que la "la mantención de la presión sobre el régimen de Hussein ha demostrado ser el único mecanismo capaz de inducir una cierta apertura ante las resoluciones del consejo, por lo que debe mantenerse sin descanso".



___________



Vea además:



Discurso de la ministra Soledad Alvear [Texto completo]



Volver al texto central

Publicidad

Tendencias