Publicidad

Sergio Bambarén, el surfista que se tomó la literatura de autoayuda

Aunque sus libros son un continuo y hostigoso lugar común, ha sido traducido a 38 idiomas y su primera novela, El Delfín, estuvo por 150 semanas en las listas de los más vendidos en Europa. Esta es la historia de un peruano que tras alcanzar la cima en el mundo de los negocios, encontró a un delfín que le cambió la vida.


La segunda decisión más importante que tomó Sergio Bambarén en su vida fue rechazar una oferta de la editorial Random House para publicar su primer libro. Un año atrás, había resuelto echar por la borda casi 20 años de exitosa labor como ejecutivo de ventas para lanzarse a surfear por el mundo, hasta que en una playa de Portugal, Guincho, encontró a un delfín que le cambió por completo la vida.



En su vida, el peruano Sergio Bambarén sólo había escrito las cartas de amor que sus amigos le enviaban a sus novias, pero después de tres días surfeando junto a un delfín en Guincho encendió su notebook y en vez de chequear sus cuentas, se lanzó a escribir. "Una catarsis", está seguro, sin imaginarse en ese momento que esa escritura terminaría en un libro llamado justamente El Delfín (1996) que ha llegado a vender más de 6 millones de copias en el mundo.



"Yo había logrado mucho profesionalmente y económicamente en mi carrera y todo el mundo me felicitaba, pero me sentía la persona más infeliz del mundo: no tenía tiempo para hacer las cosas que amaba hacer, lo único que hacía era trabajar", dice Bambaren sentado en el bar de un hotel de Santiago, relatando una historia que ha contando mil veces. Los hechos que lo convierten en el nuevo fenómeno mundial de ventas en los libros de búsqueda espiritual. O sea, en el más seguro sucesor de Paulo Cohelo.



«Sigue tus sueños, escucha tu corazón»



En Santiago para promocionar su nuevo libro, Desde las estrellas, Bambarén tiene en su currículum la gracia de haber sido traducido a 38 idiomas y haber estado más de 150 semanas consecutivas en las listas europeas de los libros más vendidos. En Latinoamérica aun no tiene mucha fama, pero con la gira que lo trajo hasta nuestro país piensa transmitir su "mensaje" a su región de origen.



El mensaje de Bambarén es complejamente sencillo: "Sigue tus sueños. Escucha tu corazón" en El Delfín o "Ten cuidado como veas el mundo, porque será exactamente como lo veas" en Desde las estrellas. Un mensaje hostigoso, repleto de lugares comunes y frases como: "Cuando sigas los dictados de tu corazón, se abrirán puertas donde jamás pensaste que existieran, lugares donde no habrá puertas para nadie más".



"Mi libro favorito es El Principito, así de sencillo y así de complicado", cuenta Bambarén, revelando quizá la inspiración literaria principal de su obra y confieza que antes de "El Delfín" jamás había siquiera pensado en escribir. De hecho, nunca imaginó publicar, pero su esposa lo animó a enviar el manuscrito a diferentes casas editoriales, decisión que lo llevó a enfrentarse a uno de los peores momentos de su vida.



"Random House me ofreció un contrato. Por supuesto estaba feliz. Pero qué pasó, después de un tiempo, querían cambiar el sentido del libro. Fue la segunda decisión más difícil que tomé en mi vida; la primera fue escapar de este mundo de negocios", cuenta Bambarén y agrega que "sentía que le estaban cambiando la esencia al libro". Finalmente, se lanzó con una autoedición.



"Hicimos una primera impresión de 3 mil copias, y no me preguntes por qué pero ese primer año vendimos 150 mil copias en Australia", dice, pero no puede evitar la pregunta obvia: "Puse en el papel lo que mucha gente piensa: acaso trabajar, comprar la casa, el carro, acaso no hay más ¿Realmente para eso estamos acá?".



Una muchacha italiana, que le escribe siempre, le dijo una vez que sus libros son para niños de 5 a 100 años: "Esa para mí ha sido la mejor respuesta que he encontrado de lo que yo trato de expresar. No importa la edad que tenga uno, mientras tenga el alma llena de sueños", explica Bambarén y extrañamente no parece un predicador, aunque llega a confesar que "muchísima gente ha cambiado su vida por mis libros".



"La ola perfecta en mi corazón"



Un autor de best seller como Bambarén debería estar viviendo en Miami y recibiendo la adoración de miles de fans. Debería al menos, como Paulo Cohelo, codearse con el jet set latino, darle consejos a alguien como Cecilia Bolocco. Pero el surfista que lleva adentro, lo empuja a una vida austera y de hecho confiesa que del dinero de sus libros, sólo se queda con lo suficiente para una vida digna y el resto se va a obras de caridad en Latinoamérica.



"Mientras yo tenga un muy pequeño departamento frente al mar, un par de tablas hawaianas, una guitarra y un pequeño coche que me lleve a las playas donde me gusta surfear, no necesito nada más", asegura y cuenta que durante el fin de semana se va Pichilemu a correr una olas con amigos chilenos.



Pero Bambarén tiene miedo. Teme que la presión del mundo de los negocios que lo atrapó una vez, lo encuentre ahora en su exitosa carrera literaria, por lo que el año 2005 lo dedicará exclusivamente a "escribir y hacer las cosas que amo: correr tabla, nadar con los delfines y ver puestas de sol".



En todo caso, este proyecto de escritor no tiene de qué preocuparse porque además de tener asegurada una vida tranquila por el resto de su vida con la venta de sus libros, ha logrado la clave de cualquier surfista. "La ola perfecta está en mi corazón", dice.

Publicidad

Tendencias