Publicidad

Argentina: muere represor detenido por delitos cometidos en dictadura

Conocido como el «Alemán», Néstor León López estaba procesado por siete casos de torturas y violaciones a los derechos humanos.


Un represor procesado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) murió en un hospital a raíz de un cáncer.



Para determinar las causas de la muerte de Néstor León López, conocido como el «Alemán», el juez Alberto Suárez Araujo ordenó una serie de investigaciones, pese a que la autopsia confirmó que se trató de un cáncer, precisaron portavoces judiciales.



López, detenido desde marzo pasado, murió el pasado 28 de diciembre en el Hospital Naval, pero la noticia se conoció recién ahora, luego del resultado de la autopsia.



El represor se encontraba procesado por siete casos de torturas y violaciones a los derechos humanos cometidas a ex empleados de la automotriz alemana Mercedes Benz en Campo de Mayo, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención.



Las pruebas contra López procedieron de ex trabajadores de la automotriz, que estuvieron desaparecidos durante el régimen, pero lograron sobrevivir.



El «Alemán» fue procesado a finales de marzo junto a los generales retirados Reynaldo Bignone y Santiago Riveros.



El deceso de López se produjo luego de que el 10 de diciembre último fuera hallado muerto el ex prefecto Héctor Febres, envenenado con una alta dosis de cianuro en el apartamento de tres ambientes de una dependencia de los guardacostas donde estaba detenido a la espera del veredicto de un juicio por crímenes cometidos en la ESMA, la mayor cárcel de la dictadura.



La muerte de López también se suma a la del ex coronel de Inteligencia del Ejército Santiago Hoya, de 83 años, fallecido el pasado 20 de diciembre en el Hospital Militar, donde había sido internado por problemas renales y cardíacos.



EFE

Publicidad

Tendencias