Publicidad

Bolivia: Gobierno de Morales pide retomar diálogo tras un mes sin avances

Mesa entre el presidente y los nueve gobernadores, seis de ellos opositores, comenzó contempla tres temas: el proyecto de nueva Constitución, los estatutos de autonomía de cuatro regiones y el recorte a las rentas petroleras.


El Gobierno boliviano convocó este miércoles a los gobernadores regionales, la mayoría opositores, a reanudar el diálogo iniciado hace un mes para intentar resolver la crisis política en Bolivia y que no ha generado acuerdo alguno.



La invitación fue hecha por el portavoz presidencial, Alex Contreras, quien reiteró en una entrevista con el canal de televisión ATB, que en el Gobierno existe «voluntad» para avanzar y que el diálogo «no está roto».



El llamado «diálogo nacional» entre Morales y los nueve gobernadores (prefectos), seis de ellos opositores, comenzó el pasado 7 de enero y contempla tres temas de debate: el proyecto de nueva Constitución, los estatutos de autonomía de cuatro regiones y el recorte a las rentas petroleras de los departamentos.



Según Contreras, el Gobierno ha convocado a una reunión este viernes para tratar el asunto de la disminución de los presupuestos regionales, pero todavía no hay fecha para reanudar las negociaciones sobre la Carta Magna y las autonomías.



Pese a que el diálogo sigue abierto, el Gobierno comenzó a pagar la semana pasada una ayuda directa y vitalicia a los mayores de 60 años con parte de los recursos que las regiones reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



El pago de esa ayuda a la vejez «no puede ser un pretexto para romper el diálogo», dijo Contreras a los prefectos, a quienes acusó de no tener «voluntad política» para continuar con las negociaciones.



Además, el portavoz de Morales indicó que algunos gobernadores han cometido acciones «ilegales e inconstitucionales», como la convocatoria hecha por el prefecto de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, para realizar un referendo sobre el estatuto autonómico de su región en mayo próximo.



«El Gobierno no puede avalar la convocatoria al referendo sobre un estatuto que está al margen de la ley», subrayó Contreras.



En la Prefectura de Santa Cruz están «analizando» la situación del proceso de diálogo y evaluando su continuidad en las negociaciones con el Gobierno, se limitaron a comentar hoy a Efe fuentes de esa entidad.



Por su parte, el portavoz de la Prefectura de Cochabamba, Erick Fajardo, señaló a Efe que lo único que puede «encauzar» el diálogo es una nueva reunión «de alto nivel» entre Morales y los nueve gobernadores.



«Es momento de que el presidente le diga al país si va a respetar los acuerdos» alcanzados en sus encuentros de enero pasado con los prefectos», sostuvo Fajardo.



El diario paceño La Razón comenta en su editorial de hoy que el diálogo «todavía respira», pero agrega que sería «sabio» explorar las posibilidades de acuerdo entre ambas partes, «pues de lo contrario se prevé un futuro clima de enfrentamiento».



El periódico también advierte de que los desacuerdos de los bolivianos están ahuyentando las inversiones extranjeras y desalentando las internas, mientras los países del entorno toman «la delantera aprovechando la circunstancias ventajosas de estos días».



EFE

Publicidad

Tendencias