Publicidad

Bolivia: Evo pide a FFAA defender soberanía ante «espionaje» de EEUU

Mandatario subrayó que un funcionario de la embajada de EEUU en La Paz «violó» los derechos de los bolivianos al pedir a un grupo de becarios y voluntarios estadounidenses espiar a ciudadanos de otras naciones, en concreto cubanos y venezolanos.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que las Fuerzas Armadas deben «defender la integridad, la imagen» y la «soberanía» del país ante el «espionaje» de EEUU y declaró «no deseable» a un funcionario estadounidense acusado de incitar a ello.



Morales se refirió a este asunto en la inauguración del año académico militar celebrado en la Escuela de Sargentos de la ciudad central de Cochabamba.



El mandatario subrayó que un funcionario de la embajada de EEUU en La Paz «violó» los derechos de los bolivianos al pedir a un grupo de becarios y voluntarios estadounidenses espiar a ciudadanos de otras naciones, en concreto cubanos y venezolanos.



«Ustedes, como miembros de las Fuerzas Armadas, tienen la obligación de hacer respetar la soberanía de nuestro pueblo», dijo Morales a los militares en el acto de Cochabamba.



«No porque somos un país en vías de desarrollo, a veces conocido como un país pequeño, como un país pobre, pueden algunas personas de algunas embajadas mandarnos espías y control. No necesitamos control de espías en Bolivia», insistió el presidente.



El becario estadounidense John van Schaick denunció ante el canciller boliviano, David Choquehuanca, que el funcionario de seguridad de su embajada Vincent Cooper le pidió, en noviembre pasado, que «básicamente espíe» a cubanos y venezolanos en Bolivia.



La embajada de EEUU admitió en un comunicado que un funcionario realizó una «sugerencia inapropiada» a voluntarios del Cuerpo de Paz sobre sus «contactos con ciudadanos de ciertos países», pero, a la vez negó que se les haya pedido participar «en actividades de inteligencia».



Para el Gobierno boliviano, el hecho de admitir estas «sugerencias inapropiadas» es un reconocimiento de que sí hubo un pedido para hacer espionaje en su país.



Morales dijo que, por ello, «Cooper, asesor del jefe de Seguridad de la Embajada de EEUU», es una persona «no deseable» en Bolivia porque «no solamente ha violado el derecho de sus ciudadanos, sino que viola, ofende y agrede a una nación».



Choquehuanca tiene previsto reunirse con su colega de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, para definir en qué fecha convocarán al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, para que explique esa situación y otras vinculadas al apoyo de EEUU a organismos policiales de inteligencia.



EFE

Publicidad

Tendencias