Publicidad

Kosovo: Congreso visa paso previo a declaración de independencia

En tanto, el presidente de Serbia asumió oficialmente su segundo mandato como jefe del Estado, oportunidad en que reafirmó que nunca renunciará «a la pugna» por esta provincia.


El Parlamento de Kosovo aprobó este viernes una moción que permite adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar la independencia supervisada de esta provincia serbia según el plan del enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari.



La sesión parlamentaria tenía lugar ante la inminente proclamación de independencia de esta provincia, que muchos observadores calculan que será este mismo fin de semana, probablemente el domingo.



Con esta decisión, el Parlamento da la luz verde al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, para hacer el anuncio oficial de la fecha de la independencia, aunque el representante se negó a precisar la fecha.



La moción fue aprobada por 79 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, y la declaración de la independencia tiene que ser sancionada después en una sesión del Parlamento kosovar.



El primer ministro se comprometió a garantizar los derechos de las minorías en Kosovo y para ello propuso la creación de una «Oficina para las comunidades» para la que se requerirá un millón de euros y que está pensada en solucionar los problemas de los grupos étnicos.



Agregó que en Kosovo se ha creado «una realidad de seguridad y cooperación» y que toda la población se sentirá segura en el futuro y que el país «tiene su agenda regular diaria a partir de la cuál trabaja».



Dijo también que como primer ministro de Kosovo se ha comprometido a garantizar una comunicación continua para la construcción de Kosovo, país con perspectivas para todos los ciudadanos en el que nadie se va a sentir discriminado.



Vigilancia internacional



El plan de Ahtisaari establece una «vigilancia internacional» de esta provincia de mayoría étnica albanesa y propone una estricta protección para unos 100.000 serbios que viven en Kosovo, un cinco por ciento de los dos millones de la población.



Las autoridades albano-kosovares han declarado que la fecha de la independencia está coordinada con Estados Unidos y varios países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania y el Reino Unido, que apoyan la secesión de Kosovo de Serbia.



Durante los últimos ocho años Kosovo ha sido administrada por una misión interina de la ONU, que después de la proclamación de la independencia será reemplazada por otra de la UE.



Presidente serbio no renunciará a pugna



En tanto, el presidente de Serbia, el proeuropeo Boris Tadic, asumió oficialmente este viernes su segundo mandato como jefe del Estado tras jurar el cargo ante el Parlamento, donde insistió en que nunca renunciará «a la pugna por Kosovo».



«Quiero reafirmar ante esta Cámara que nunca renunciaré a la pugna por Kosovo y que lucharé con todas mis fuerzas para que Serbia esté en la Unión Europea (UE)», declaró Tadic, reelegido como presidente el pasado día 3.



Tadic prestó el juramento ante el Parlamento con un texto fundamentado sobre la nueva Constitución, aprobada en 2006, en cuyo preámbulo Kosovo se define como parte inalienable de Serbia.



El presidente declaró en un breve discurso pronunciado ante los diputados que los puntos principales de su política son preservar Kosovo dentro de Serbia y convertir a su país en «miembro respetado» de la familia europea.



«Ante nosotros hay una gran responsabilidad, la defensa de los intereses de los ciudadanos, el progreso económico y la preservación de la integridad territorial y la soberanía del país», indicó el presidente.



Tadic, de 50 años, líder del Partido Democrático (DS), es el jefe de Estado desde 2004 y ha sido elegido para un nuevo mandato de cinco años.

Publicidad

Tendencias