Publicidad

Medvedev gana presidenciales y reafirma que Putin será primer ministro

Candidato del Kremlin obtuvo casi 70% de los votos en los comicios celebrados este domingo y asumirá en mayo próximo la primera magistatura.


El candidato del Kremlin, Dmitri Medvedev, delfín del presidente saliente, Vladimir Putin, ha arrasado en los comicios celebrados este domingo en Rusia y será investido el próximo 7 de mayo.



El viceprimer ministro Medvedev obtiene el 69,44% de los votos tras el escrutinio del 77,75% de los sufragios, lo que indica que se impuso a sus tres rivales ya en la primera vuelta, informó la Comisión Electoral Central (CEC).



Putin felicitó en persona a su sucesor en el cargo por su resultado en las elecciones al comparecer ambos en un concierto al aire libre que reunió a unos 40.000 jóvenes frente a la Plaza Roja.



«Felicito a Dmitri Anatolevich Medvedev y le deseo éxito», dijo Putin en el escenario del concierto, que se celebró a espaldas de la Catedral de San Basilio, a unos metros del Kremlin.



Pasada la medianoche, Medvedev, de 42 años, compareció ante la prensa y confirmó que Putin encabezará su futuro Gobierno, tal y como habían acordado de cara a los comicios.



Aseguró que al frente del Kremlin continuará «la política que ha llevado y lleva a cabo el presidente Putin», con quien mantendrá una relación de «compañero y socio».



Sobre sus futuras atribuciones subrayó que, en línea con la Carta Magna, será él, y no el primer ministro, quien marcará la política exterior de Rusia en los próximos cuatro años, y dijo que su primera visita al extranjero será a un país de la comunidad pos-soviética.



«La oficina del presidente se encuentra en el Kremlin, y la del Gobierno y del primer ministro está en la Casa Blanca», sede del Ejecutivo ruso, dijo para explicar el reparto de facultades dentro de su tándem con Putin.



La victoria del candidato del Kremlin es «fruto de la situación socio-económica en el país y del tándem político que forman Medvedev y Putin», dijo Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia, quien anunció que la ceremonia de investidura tendrá lugar el 7 de mayo próximo.



Mientras, según la CEC, el candidato comunista a la Presidencia, Guennadi Ziuganov, consigue el 18,17% de los votos, seguido del ultranacionalista Vladimir Yirinovski, con el 9,75, mientras que el masón Andrei Bogdanov logra el 1,27%.



La participación definitiva rondará el 67% del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, afirmó el presidente de la CEC, Vladimir Churov, quien subrayó que el resultado, a falta de una quinta parte del recuento, es casi inamovible.



Las autoridades rusas suprimieron el año pasado el mínimo de participación necesario para validar los comicios y el voto «contra todos», posibilidad que preveía la legislación para canalizar el voto de protesta.



Sin embargo, el líder comunista y el ultranacionalista Yirinovski anunciaron que impugnarán los resultados oficiales, a diferencia de Bogdánov, quien opinó que la votación fue «democrática».



«Ya tengo preparada una lista de 200 violaciones», aseguró Ziuganov en su primera reacción al anuncio de los recuentos.



Según los datos en su poder, dijo, el voto comunista ha sido de «al menos el 30%», por lo que «los resultados preliminares confirman las irregularidades».



«Estoy convencido de que soy el vencedor y todo esto (los resultados anunciados) es falso», señaló, por su parte, el excéntrico político ultranacionalista.



Según él, en Rusia «resulta que no hay elección, sino mera ratificación del presidente designado», en alusión al favorito de los comicios, Medvedev.



Pero Churov se mostró convencido de que la CEC «ganará en los tribunales todos los pleitos» interpuestos por los perdedores.



En vísperas de las elecciones, Andreas Gross, jefe de la misión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, expresó sus dudas de que los comicios pudieran ser «limpios y democráticos», debido a la marginación de los candidatos opositores.



«Hoy concluye la operación de traspaso ilegal del poder» de Putin a su delfín, denunció el ex primer ministro Mijail Kasianov, político liberal opositor que fue descalificado por la CEC como aspirante por presuntas irregularidades en su documentación.



Por su parte, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov opinó que el nuevo mandatario es «un demócrata, una persona inteligente y trabajadora, aunque por ahora con poca experiencia de estadista».



La jornada electoral transcurrió sin contratiempos, con un único incidente en la república caucásica de Daguestán, vecina de Chechenia, donde dos explosiones causaron heridas a dos policías.



La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa se negó a supervisar los comicios debido a las restricciones impuestas por Moscú a su gestión, mientras los observadores de la comunidad pos-soviética validaron hoy las elecciones.



La oposición rusa ha convocado para el lunes dos marchas en Moscú y San Petersburgo para protestar por la «farsa» que en su opinión representan las elecciones, un acto de puro trámite para que Putin formalice el traspaso del timón del Kremlin a su delfín.



EFE

Publicidad

Tendencias