Publicidad

Unos 1.400 guerrilleros murieron en febrero durante combates en Sri Lanka

El país volvió al estado de guerra el pasado 16 de enero, cuando el Gobierno anuló los acuerdos de alto el fuego firmados en 2002 con la guerrilla, aunque estos existían sólo sobre el papel porque los combates eran constantes desde hace meses.


Un total 1.421 guerrilleros, 104 soldados 80 civiles perdieron la vida en Sri Lanka el pasado mes de febrero, según dijo el portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara.



El militar corroboró los datos hechos públicos por el Ministerio ceilanés de Sanidad, que cuantificó en 104 los soldados muertos en febrero y certificó que otros 822 militares sufrieron heridas.



Además, 80 civiles han muerto en el período debido a la situación de guerra y constantes combates que sufre el norte de la isla, donde otras 201 personas resultaron heridas.



«La guerrilla (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil, LTTE) está trabajando duro para proteger su territorio, pero iremos avanzando gradualmente. Por ahora nos centramos en causarles el máximo daño posible», aseguró a Efe Nanayakkara.



El vocero castrense afirmó que en el período murieron 1.421 miembros del LTTE, lo que de ser cierto supondría, según los analistas, el 25 por ciento de los combatientes de esa guerrilla.



El Ejército informa diariamente de la muerte de decenas de guerrilleros enemigos, pero los partes no cuentan con comprobación independiente porque los reporteros tienen prohibido el acceso a los frentes de batalla.



Sri Lanka volvió al estado de guerra el pasado 16 de enero, cuando el Gobierno anuló los acuerdos de alto el fuego firmados en 2002 con la guerrilla, aunque estos existían sólo sobre el papel porque los combates eran constantes desde hace meses.



Con un dudoso historial en materia de derechos humanos, el LTTE tiene bajo su poder varios distritos del norte de la isla del Índico, y gestiona un pequeño estado de hecho con autoridad aduanera, hospitales, fuerzas de seguridad y justicia propias.



Los «tigres» tamiles luchan desde hace décadas por la independencia del norte y el este de Sri Lanka, donde la etnia tamil es mayoritaria, frente a la cingalesa, que predomina en el resto de la isla.



EFE

Publicidad

Tendencias