Publicidad

FAO expresa preocupación ante propagación de gripe aviar en Indonesia

Esto luego de constatar que 31 de las 33 provincias de esa nación están infectadas y que el virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas.


La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este martes que la propagación de la gripe aviar en Indonesia continúa siendo preocupante, a pesar de los esfuerzos por contenerla.



«La tasa de mortalidad humana por la gripe aviar en Indonesia es la más alta del mundo y la enfermedad seguirá cobrándose vidas si no nos centramos más en contenerla en su origen en los animales», advirtió hoy el Jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Joseph Domenech.



Añadió además su «profunda preocupación» porque el elevado nivel de circulación del virus en las aves del país, «podría crear las condiciones para una mutación y una gripe pandémica humana».



Asimismo, agregó que se «ha observado la reciente aparición de nuevas cepas del virus H5N1 de la gripe aviar» y existe «la posibilidad de que las vacunas actualmente en uso puedan no proteger completamente a las aves de corral de la enfermedad».



La FAO comunicó que 31 de las 33 provincias de Indonesia están infectadas y que el virus es endémico en Java, Sumatra, Bali y el sur de Sulawesi, con brotes esporádicos en otras zonas.



El Jefe del Servicio Veterinario de la FAO señaló que en Indonesia «se necesitan mayores recursos humanos y financieros, mayor compromiso político» y «reforzar las medidas de control y vigilancia».



EFE

Publicidad

Tendencias