Publicidad

Bush se entrevistará con el líder opositor ucraniano Víctor Yanukóvich

Varios centenares de opositores comunistas y socialistas instalaron este lunes tiendas de campaña en la céntrica plaza de la Independencia, en protesta por la visita de Bush y contra el ingreso en la OTAN.


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se entrevistará este martes con el líder de la oposición ucraniana, el pro-ruso Víctor Yanukóvich, según anunciaron fuentes del Partido de las Regiones.



Yanukóvich, ex primer ministro que ha contado desde tiempos de la Revolución Naranja (2004) con el respaldo del presidente ruso, Vladímir Putin, es contrario al ingreso de Ucrania en la OTAN.



El líder opositor demanda la convocatoria inmediata de un referéndum, a lo que se niega el presidente, Víctor Yúschenko, que considera que la consulta popular debe ser convocada sólo después de que Ucrania sea invitada a ingresar en la Alianza.



Varios centenares de opositores comunistas y socialistas instalaron este lunes tiendas de campaña en la céntrica plaza de la Independencia, en protesta por la visita de Bush y contra el ingreso en la OTAN.



«OTAN, vete a EEUU», «No a la OTAN», «Bush, dictador sanguinario», rezan algunas de las pancartas de los manifestantes que respondieron a la convocatoria de los partidos Comunista y Socialista Progresista de Ucrania.



Por su parte, Yúschenko ha asegurado que aprovechará la visita de Bush para insistir en la importancia de que en la cumbre de esta semana en Bucarest la OTAN invite a Ucrania a participar en el Plan de Acción, considerado una antesala al ingreso.



Bush, que asistirá a la cumbre de la Alianza Atlántica, ha expresado en diversas ocasiones su apoyo al ingreso de Ucrania y también de Georgia a la OTAN.



No obstante, entre los miembros europeos de la Alianza no hay unanimidad al respecto y varios países consideran que es prematuro.



La Rada Suprema (Legislativo) aprobó el pasado 6 de marzo una resolución que establece que el ingreso de Ucrania en la OTAN debe ser adoptado a través de un referéndum.



Actualmente, en torno a la mitad de los ucranianos se opone al ingreso, mientras alrededor del 20 por ciento está a favor.



EFE

Publicidad

Tendencias