Publicidad

Oficializan triunfo de Lugo en elecciones presidenciales paraguayas

Los resultados que confirmaron la derrota de los «colorados» tras 61 años de Gobierno, fueron publicados en coincidencia con el retorno al país de Lugo y del jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte, quienes participaron en la Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) celebrada en Brasilia.


El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) oficializó este viernes el triunfo en los comicios del 20 de abril pasado del ex obispo Fernando Lugo y de Federico Franco como presidente y vicepresidente de Paraguay, respectivamente.



Lugo y Franco obtuvieron 766.502 votos, 192.507 más que los conseguidos por la candidata presidencial del Partido Colorado, Blanca Ovelar, y su compañero de fórmula, Carlos María Santa Cruz, según el acta de proclamación del TSJE.



Los ganadores asumirán sus cargos el 15 de agosto para un mandato de cinco años.



Esos resultados, que confirmaron la derrota de los «colorados» tras 61 años de Gobierno, fueron publicados en coincidencia con el retorno al país de Lugo y del jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte, quienes participaron en la Cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), celebrada hoy en Brasilia.



Por su parte, el vicepresidente electo no asistió al acto de proclamación, que se celebró en la sede del TSJE, en respuesta a un pedido de los dirigentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), agrupación que integra la Alianza Patriótica Para el Cambio (APC), coalición que los llevó al poder.



El PLRA hizo esa petición a Franco debido a que esa agrupación y otros sectores de la oposición sostienen que Rafael Dendia y Juan Manuel Morales, presidente y vicepresidente del TSJE, responden a los intereses de Duarte, quien encabeza la lista de senadores «colorados» para el próximo periodo parlamentario.



El presidente saliente señaló en la víspera que renunciará al cargo el 23 de junio próximo, casi dos meses antes de la investidura de Lugo, para jurar ante el Senado, en donde el Partido Colorado obtuvo 15 de las 45 bancas, según el TSJE.



Tanto los senadores como los 80 diputados proclamados hoy deberán jurar y conformar su directiva el 1 de julio próximo.



El segundo lugar en la cámara alta lo ocupa el PLRA, con 14 legisladores, mientras que el tercero corresponde a la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), del general retirado y ex candidato presidencial Lino Oviedo, con nueve escaños.



Con esos cupos, el Unace desplazó al Partido Patria Querida (PPQ), que alcanzó solo cuatro escaños, mientras que el Partido País Solidario (PPS), el Movimiento Popular Tekojojá y el Partido Democrático Progresista (PDP), todos afines al ex obispo, accedieron a un cupo.



En la cámara baja, el Partido Colorado encabeza la primera mayoría con 30 representantes, seguido por el PLRA con 29, Unace con 15, el PPQ que obtuvo cuatro, y el PDP y el Tekojojá con uno para cada partido.



También fue oficializada la nómina de los futuros gobernadores de los 17 departamentos (provincias) del país, así como la lista de los de los 18 legisladores que representarán a Paraguay en el Parlasur, el parlamento del Mercosur.



Los comicios generales del 20 de abril pasado tuvieron una participación del 66 por ciento de los más de 2,8 millones de paraguayos convocados, de una población de seis millones, precisó el TSJE.



EFE

Publicidad

Tendencias