martes, 23 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:44

Lula culpa a subsidios de los países ricos por alza de precios de alimentos

por 2 junio, 2008

El presidente de Brasil aprovechará su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, que comienza mañana, para exigir nuevamente el fin de los subsidios de los países ricos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atribuyó el actual alza de los precios de los alimentos en todo el mundo a los subsidios que los países ricos conceden a sus agricultores.



Lula, en su programa semanal de radio, anticipó que aprovechará su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, que comienza mañana, para exigir nuevamente el fin de los subsidios de los países ricos.



"Es importante que comencemos a establecer una estrategia para mejorar la producción de alimentos y, sobretodo, acabar con los subsidios en la agricultura de los países más ricos, que prácticamente hacen inviable que el mundo pobre, sin incentivo para producir, le venda comida a Europa", dijo el jefe de Estado en el programa radial "Desayuno con el presidente.



"Si conseguimos eso, estaremos creando las condiciones para que los alimentos vuelvan a ser accesibles", agregó.



Según el gobernante brasileño, la crisis de los alimentos ya afecta a países como Chile, China, Estados Unidos y Brasil, además de todo el continente europeo, y, para que los precios vuelvan a ser accesibles es necesario finalizar con urgencia la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para ponerle fin a los subsidios.



"Que los países ricos renuncien a los subsidios que le dan a sus agricultores; que los Estados Unidos disminuya los subsidios. Ahí sí los países pobres van a sentirse motivados para producir más alimentos para comer y para vender", afirmó.



Aseguró que varios países pobres tienen tierra, agua y sol para aumentar su producción agrícola, pero que no lo hacen ante la imposibilidad de competir con productos subsidiados por los países ricos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV