Publicidad

Perú: si las FARC cruzan la frontera serán tratados como delincuentes

El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, dijo que en su territorio no han detectado campamentos de las FARC, pero su Gobierno «tiene claro» que si la guerrilla pasa la frontera «serán tratados como delincuentes».


El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, advirtió este martes en Bogotá que si los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cruzan la frontera hacia su país, serán tratados «como delincuentes».



Así lo señaló Flores Aráoz a periodistas tras una jornada de evaluación de la defensa y seguridad fronteriza en Bogotá, junto a su colega colombiano Juan Manuel Santos.



En la cita, el ministro Santos reveló a Flores Aráoz las presuntas relaciones de las FARC con grupos terroristas peruanos como Sendero Luminoso y Túpac Amarú, como se deriva de información hallada en los computadores del abatido «número dos» de esa guerrilla «Raúl Reyes».



Según Santos, hay evidencia de los acercamientos entre esos grupos peruanos con la guerrilla colombiana de las FARC.



«Si tienen relaciones lo que hace suponer es que hay colaboración en el tema de las armas, de drogas y otras situaciones que se están investigando», explicó Santos.



El ministro colombiano añadió, sin embargo, que la colaboración con el Gobierno peruano «es tan positiva» que «se intercambia información constante» para combatir conjuntamente cualquier brote de terrorismo en la frontera común.



Flores-Aráoz, por su parte, señaló que en su territorio no han detectado campamentos de las FARC, pero su Gobierno «tiene claro» que si la guerrilla pasa la frontera «serán tratados como delincuentes».



Para el alto cargo peruano, no sería de extrañar que las FARC tuviesen esos contactos con grupos extremistas de su país, pero en todo caso los dos Gobiernos tienen mecanismos de colaboración para impedir las acciones terroristas.



Los ministros Santos y Flores Aráoz reafirmaron su «voluntad de mantener, profundizar y ampliar intensamente la cooperación» bilateral.



Santos y Flores Aráoz al término de una reunión en Bogotá, se declararon partidarios de «impulsar la cooperación binacional en las áreas de Defensa y en las acciones de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen transnacional organizado», según un comunicado conjunto.



EFE

Publicidad

Tendencias