Publicidad

Piden que se investigue la muerte de ex comisionado para DDHH

La muerte de Sergio Vieira de Mello ocurrió en el atentado terrorista contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad en agosto de 2003 y en el que murieron más de veinte colaboradores de esa organización.


El relator de la ONU sobre la Independencia de Jueces, Leandro Despouy, pidió este miércoles una comisión de investigación internacional que dilucide los hechos que rodearon el asesinato del ex alto comisionado para los Derechos Humanos, el brasileño Sergio Vieira de Mello.



Su muerte ocurrió en el atentado terrorista contra la sede de Naciones Unidas en Bagdad en agosto de 2003 y en el que murieron más de veinte colaboradores de esa organización.



«No podemos aceptar la impunidad, el silencio y la incomprensión», señaló el jurista argentino, quien presentó hoy el informe anual de sus actividades en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que depende su función.



Para Despouy, los resultados de las investigaciones internas realizadas por Naciones Unidas no son satisfactorios porque «no se identifica a los responsables ni se reconstruyen los hechos».



Explicó que una de las razones por las que el asesinato de Vieira de Mello no ha sido aclarado es la muerte de uno de los autores del atentado, «que era el último testigo que quedaba, pero que fue condenado a muerte y ejecutado» el pasado julio en Bagdad.



La Justicia iraquí condenó a ese terrorista a la pena capital y el presidente y vicepresidente del país se negaron a conmutar esa pena, a pesar de los insistentes pedidos de Despouy, recordó el relator.



El experto de derechos humanos sugirió que la comisión de investigación esté formada por personalidades independientes y de prestigio internacional.



Dijo que sus miembros podrían ser designados por el secretario general de la ONU, el Consejo de Seguridad o algún otro órgano de gran influencia, aunque opinó que uno de sus integrantes debería ser brasileño.



«Espero que el secretario general, Ban Ki-moon, apoye esta idea o proponga una alternativa», señaló.



EFE

Publicidad

Tendencias