Publicidad

Enviarán a EE.UU. restos para identificar desaparecidos en Panamá

Dos de las cuatro muestras son las de los casos identificados como el 966 y el 952, con huesos humanos hallados en 2000 por la entonces Comisión de la Verdad en el taller de mecánica «Motor Pool» del cuartel militar «Los Pumas» en la comunidad de Panamá Viejo, «donde se sospecha (fueron enterrados) los restos de Gallego», dijo.


El Ministerio Público (MP) de Panamá enviará a EE.UU. muestras de restos óseos humanos para realizarles pruebas de ADN mitocondrial y determinar la identidad de personas desaparecidas hace dos décadas durante el régimen militar, informó este jueves la entidad judicial.



La antropóloga forense panameña Ann Ross, quien trabaja como perito para el Instituto de Medicina Legal (IMEL) del MP, dijo en rueda de prensa que entre las cuatro muestras óseas que se enviarán al laboratorio estadounidense Mitotyping están las que se presumen son las del desaparecido sacerdote colombiano Héctor Gallego.



Dos de las cuatro muestras son las de los casos identificados como el 966 y el 952, con huesos humanos hallados en 2000 por la entonces Comisión de la Verdad en el taller de mecánica «Motor Pool» del cuartel militar «Los Pumas» en la comunidad de Panamá Viejo, «donde se sospecha (fueron enterrados) los restos de Gallego», dijo.



La Comisión de la Verdad de Panamá, creada en enero de 2000 por órdenes de la entonces presidenta del país, Mireya Moscoso (1999-2004), documentó los casos de 70 asesinatos y 40 desapariciones, todos por razones políticas, durante el régimen militar (1968-1989).



Ross añadió que «hay la posibilidad de que sea el padre Gallego, ya que por la información que nos dieron se piensa que el sacerdote colombiano estaba entre esos restos».



«Así que lo que vamos a hacer es tratar de extraer más ADN (de estas muestras), para ver si podemos hacer las comparaciones» y determinar si es Gallego, subrayó Ross.



Héctor Gallego era párroco de la comunidad montañosa de Santa Fe de Veraguas, unos 300 kilómetros al noroeste de ciudad de Panamá, cuando desapareció en junio de 1971, luego de ser secuestrado por miembros de la entonces Guardia Nacional de Panamá.



Gallego llegó a Panamá -donde vivió casi cuatro años- como sacerdote el 13 de agosto de 1967.



El pasado 14 abril murió de una afección cardíaca el ex coronel panameño Nivaldo Madriñán, que había sido condenado por la desaparición de Gallego en 1971 y estaba en arresto domiciliario.



El 21 de noviembre de 1993 un jurado de conciencia declaró culpables por la desaparición de Gallego a Madriñán, al ex capitán Melbourne Constantino Walker Nevans y al ex teniente Eugenio Nelson Magallón Romero (prófugo) y condenados a 15 años de cárcel.



Ross dijo que, además de los restos que se presume son los de Gallego, también se enviarán al Laboratorio Mitotyping para que sean analizadas por la doctora Terry Melton, otras dos muestras óseas para determinar si son de Marlene Mendizabal o Hipólito Quintero, ambos desaparecidos en el régimen militar (1968-1989).



Mendizabal y su novio Jorge Falconett fueron asesinados en enero de 1976 y sus restos desaparecidos, mientras que Quintero fue desaparecido y asesinado en 1969.



La antropóloga forense señaló que los resultados de las pruebas adicionales de ADN pueden estar listos en unos dos meses.



La fiscal especial para los casos de desapariciones forzosas, Janeth Rovetto, dijo que los casos de desaparecidos que se están trabajando fueron documentados e investigados previamente por la Comisión de la Verdad, algunos de cuyos procesos están en marcha, y que de momento no existe posibilidad de realizar más hallazgos de restos o de información que lleve a ellos.



EFE

Publicidad

Tendencias