Publicidad

LA OEA y Perú acuerdan colaboración en materia electoral

El programa de trabajo, que define los proyectos y actividades que se implementarán durante el resto del año, deberá estar listo en el término de dos meses. El financiamiento correrá por cuenta de la OEA y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que además podrán buscar recursos adicionales en entidades de cooperación técnica internacional.


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, Enrique Javier Mendoza Ramírez, firmaron este viernes en la sede del organismo hemisférico un Memorando de Entendimiento para coordinar la cooperación interinstitucional en materia electoral.



El nuevo instrumento permitirá que la OEA y el JNE intercambien bases de datos estadísticos, publicaciones especializadas, legislación, jurisprudencia, doctrina electoral y cualquier otro tipo de información sobre temas de interés común. Ambas instituciones colaborarán en la formulación y desarrollo de actividades académicas y talleres sobre materias relacionadas con sistemas electorales, modelos de administración electoral, fiscalización de procesos electorales, educación ciudadana, jurisprudencia y doctrina electoral, entre otros.



El programa de trabajo, que define los proyectos y actividades que se implementarán durante el resto del año, deberá estar listo en el término de dos meses. El financiamiento correrá por cuenta de la OEA y del JNE, que además podrán buscar recursos adicionales en entidades de cooperación técnica internacional. Las actividades serán coordinadas por Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, dirigido por Pablo Gutiérrez, y por la Secretaría General del JNE, bajo la coordinación de Juan Falconi Gálvez.



"Vamos a cooperar como socios con el Jurado Nacional del Perú para poder utilizar su experiencia, la capacidad de sus técnicos y su personal en las tareas de cooperación con otros países", dijo el secretario general de la OEA al concluir la ceremonia. "Creo que la cooperación horizontal que otras naciones puedan brindar entre sí y a través de la Organización, es fundamental", agregó. Además, recalcó, el Perú cuenta con un Jurado Nacional que funciona muy bien, "con una capacidad técnica que también tiene que ver con la formación cívica de la ciudadanía".



Insulza dijo que "la participación no se enseña, se funda sobre la base de la práctica del ejercicio constante con los ciudadanos desde que son pequeños". La mejor forma de fortalecer la democracia, dijo, "es con la práctica permanente en todas partes, desde la escuela, el sindicato, hasta el barrio; que la gente pertenezca a muchas asociaciones en las cuales se practique la democracia".



Por su parte, el Presidente del JNE, Enrique Javier Mendoza Ramírez, sostuvo que es un "alto honor el que nos entrega la Organización de los Estados Americanos con la firma que hoy hemos concretado", y señaló que la entidad que él dirige tiene a su cargo la Dirección Nacional de Formación Cívica y Ciudadana y Fomento de Actividades y Prácticas Democráticas. Expresó que con la suscripción del convenio el organismo peruano "se alinea con las directrices tomadas por la Organización de los Estados Americanos sobre las gestiones de formación ciudadana, no solamente a nivel ciudadano, sino también juvenil, incluso con convenios con el Ministerio de Educación a nivel infantil en colegios".



Estuvieron presentes en la ceremonia el presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante permanente de Barbados, embajador Michael King, y la representante permanente del Perú ante la OEA, embajadora María Zavala.

Publicidad

Tendencias