Publicidad

Liberan a policías retenidos por manifestantes en sur de Perú

La que comenzó como una pacífica huelga regional el pasado 9 de junio en Moquegua, a 1.225 kilómetros al sur de Lima, desembocó el lunes en fuertes enfrentamientos entre policías y pobladores que causaron cien heridos, según el Ministerio de Salud.


Un grupo de casi medio centenar de policías fue liberado este martes por los pobladores de la región peruana de Moquegua, epicentro de los bloqueos y las protestas que se registran desde hace ocho días en el sur de Perú, en demanda de un reparto más equitativo del canon minero.



La que comenzó como una pacífica huelga regional el pasado 9 de junio en Moquegua, a 1.225 kilómetros al sur de Lima, desembocó el lunes en fuertes enfrentamientos entre policías y pobladores que causaron cien heridos, según el Ministerio de Salud.



El conflicto se desató cuando las fuerzas del orden trataron de reabrir el bloqueado puente Montalvo, principal vía de entrada a la región vecina de Tacna.



La superioridad numérica decantó los enfrentamientos a favor de los pobladores, quienes, piedras y palos en mano, desarmaron a los policías y retuvieron a más de 60 miembros de esa institución, entre ellos el jefe de la región, el general Alberto Jordán, en el interior del templo.



Jordán fue obligado a pedir perdón público por el uso de gas lacrimógeno, así como a enarbolar una bandera blanca, mientras intercambiaba su casco reglamentario por el sombrero de uno de los campesinos, en un intento por relajar la tensión.



Pero esa declaración no le sirvió para ser liberado por los pobladores, quienes lo devolvieron, junto al resto de policías, a la casa parroquial de la iglesia de Santo Domingo, en el centro de la ciudad de Moquegua, donde recibieron atención médica.



Tras horas de tensión, cerca de medio centenar de policías abandonó este martes la iglesia y fue trasladado hasta el aeropuerto de la localidad.



Minutos antes, un grupo de alcaldes moqueguanos que permanece en huelga de hambre pidió a los pobladores que liberen a los agentes para permitir el reinicio del diálogo con el Gobierno, al que exigen un reparto equitativo del canon minero.



El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, confirmó luego que «se liberó a todos los policías que estaban retenidos ilegalmente» y anunció su decisión de reanudar las negociaciones con las autoridades de Moquegua.



«Buscaremos la mejor solución posible», indicó Del Castillo, y aseguró que esperará la llegada a Lima de una delegación de los manifestantes.



Sin embargo, los bloqueos prosiguieron este martes en un puente de acceso a Moquegua, aunque por la noche algunos comercios se animaron a abrir sus puertas, en un ambiente de carestía de alimentos y combustibles.



La situación es similar en la región vecina de Tacna, fronteriza con Chile y totalmente aislada debido al cierre del puente Montalvo, donde hoy muchas estaciones de servicio se mantenían cerradas.



El ministro del Interior, Luis Alva Castro, rompió el silencio que había mantenido para hacer un llamado al diálogo y asegurar que su objetivo es «agotar hasta el último momento la vía y el camino del diálogo y de la paz».



La fuente del conflicto es el reparto del canon minero que abona Southern Perú, la segunda principal empresa del país y que extrae cobre en las regiones de Moquegua y Tacna.



Esta minera pagó en 2007 al Estado 1.800 millones de nuevos soles (623,8 millones de dólares) en calidad de impuesto por el trabajo de explotación.



El 50 por ciento de estos fondos debe ser entregado directamente a las zonas productivas, pero el Ministerio de Energía y Minas reparte ese monto entre las dos regiones en conflicto en función del metal extraído.



Los moqueguanos piden que se reparta de acuerdo a las toneladas de producto final, lo que variaría el actual 21 por ciento del total que reciben por un 52 por ciento. Tacna, por su parte, se niega.



Según la exigencia de Moquegua, esa región pasaría a recibir 468 millones de nuevos soles (162 millones de dólares) frente a los 188 millones de nuevos soles (65 millones de dólares) actuales.



EFE

Publicidad

Tendencias