Publicidad

Irán dice que posibilidad de acción militar genera volatilidad en mercados

El ministro del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, recordó que Irán «siempre ha sido una fuente de confianza para abastecer a los mercados» y en todo momento mantuvo su producción de petróleo a pesar de las circunstancias.


El ministro iraní del Petróleo, Gholam Hossein Nozari, advirtió este miércoles de la posibilidad de que una acción militar contra Teherán genere volatilidad en los mercados de hidrocarburos y dijo que «nadie puede imaginar cuál sería la reacción» si Irán sufre un ataque por parte de otro país.



En el marco del XIX Congreso Mundial del Petróleo que esta semana se celebra en Madrid, el ministro iraní dijo a la prensa que «suficiente gente inteligente no piensa en esa clase de acciones» contra Irán.



En su opinión, la posibilidad de que se produzca cualquier movimiento militar contra Teherán impulsara el encarecimiento del petróleo, que actualmente se negocia a precios históricamente altos.



El ministro recordó que Irán «siempre ha sido una fuente de confianza para abastecer a los mercados» y en todo momento mantuvo su producción de petróleo a pesar de las circunstancias.



De cara al futuro, Nozari dijo que Irán espera seguir siendo un «suministrador seguro» porque elevara su producción de crudo hasta los 5,3 millones de barriles por día (bpd) en 2014, frente a los 4,35 millones de barriles actuales, lo que representa un 21,8 por ciento más.



El ministro iraní avanzó también que la producción de gas pasará de los 540 millones de metros cúbicos actuales a 1.500 millones en 2014 y se duplicará la capacidad de refino del país, hasta los 3,3 millones de barriles al día.



Otro de los protagonistas en la sesión de este miércoles del Congreso fue el secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, quien pidió reciprocidad para poder operar en países consumidores y denunció que compañías nacionales de los miembros de la organización se han quedado fuera de las exploraciones marinas (off-shore) iniciadas por Estados Unidos.



Salem El-Badri reclamó también más regulación para moderar la actual situación del mercado del crudo e insistió en que la especulación en los mercados es la principal causa del alza del petróleo, que hoy continúo por encima de 140 dólares por barril.



En cuanto al gas, que hoy era el tema central de las jornadas plenarias del Congreso, el presidente de la compañía estatal argelina Sonatrach, Mohamed Meziane, pronosticó que el mercado de gas natural licuado (GNL) mantendrá un ritmo anual de crecimiento del 8 por ciento hasta 2020 y será cada vez más global.



Meziane destacó que el gas natural (tanto licuado como por gasoducto) ya cubre una cuarta parte de las necesidades de energía del mundo y su crecimiento futuro sitúa al sector en una «encrucijada» entre regionalización y globalización.



El presidente de la compañía estatal argelina, propietaria de una de las mayores reservas de gas del mundo, subrayó la necesidad de sustituir el «modelo clásico», basado en contratos a largo plazo, que actualmente representan el 80 por ciento del mercado, por otro «más flexible», donde ganen peso los contratos a corto plazo.



En el mismo acto, la directora del área de gas de Shell, Linda Cook, aseguró que el gas natural es «el protagonista favorito» del nuevo esquema energético mundial, marcado por el creciente aumento de la demanda y las mayores exigencias medioambientales.



Según señaló, en el horizonte 2030 la UE importará el 75 por ciento del gas que consuma, frente al 45 por ciento actual, debido al incremento de la demanda y al agotamiento de las reservas en Europa.



El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, aprovechó su intervención en este foro para afirmar que la ley brasileña que regula la exploración de hidrocarburos «no es la mejor» para fomentar el desarrollo de los nuevos descubrimientos en la cuenca marina de Santos y para pedir que se introduzca más flexibilidad en la legislación.



Gabrielli señaló que la normativa vigente se diseñó para atraer inversiones hacia yacimientos distintos a los actuales y no es válida ni para las zonas maduras que necesitan incrementar las tasas de recuperación ni para los descubrimientos marinos (off-shore).



Petrobras ha descubierto varias bolsas de crudo off-shore en la Bahía de Santos, de las que de momento sólo se conoce la capacidad estimada que una de ellas (Tupi), que podría tener entre 5.000 y 6.000 millones de barriles.



Gabrielli afirmó que la compañía «no está interesada» en entrar en Irak, que esta semana ha invitado a 35 petroleras, entre las que se encuentra la hispano-argentina Repsol YPF, a presentar sus ofertas para el desarrollo de seis campos de petróleo y dos de gas en el país árabe.



EFE

Publicidad

Tendencias