Publicidad

Betancourt dice que Sarkozy seguirá gestionando la libertad de los rehenes

Según las autoridades colombianas, el total de secuestrados por las FARC supera los 700.


La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada el pasado miércoles junto a otros 14 rehenes de la guerrilla de las FARC, dijo este domingo que el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, seguirá gestionando la liberación de los demás secuestrados de Colombia.



Betancourt hizo la declaración desde París al programa «Las Voces del Secuestro», de Caracol Radio, espacio que emite todos los fines de semana mensajes de los familiares a los secuestrados y que la propia ex candidata dijo que escuchaba durante su cautiverio.



La ex candidata, que estuvo seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló que Sarkozy ordenó a sus asesores «seguir luchando por todos los secuestrados que siguen en la selva».



«Están pendientes de seguir ayudando y de seguir haciendo lo que sea necesario para que todos los demás salgan», expresó la dirigente política, quien viajó el jueves a Francia, donde fue recibida por Sarkozy.



Agregó que el jefe de Estado francés le ordenó a un asesor que retome los contactos con las FARC que se realizaron a mediados de junio pasado.



La dirigente, también de nacionalidad francesa, fue liberada por el Ejército de Colombia en las selvas del sur del país junto a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once militares y policías colombianos.



Betancourt recordó que Francia, España y Suiza forman el grupo de países amigos», a los que el Gobierno colombiano ha autorizado para buscar acercamientos con las FARC en busca del acuerdo humanitario para la liberación de los rehenes.



Las FARC tienen aún a 25 políticos, soldados y policías en el grupo de secuestrados que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.



Para aceptar dicho intercambio, el grupo insurgente siempre ha exigido la desmilitarización temporal de dos municipios del departamento del Valle del Cauca, condición que el Gobierno no acepta por razones de soberanía y de seguridad de la población.



Según las autoridades colombianas, el total de secuestrados por las FARC supera los 700.



EFE

Publicidad

Tendencias