Publicidad

EEUU expresa su oposición a la ampliación del G8

«Es algo que no creemos necesario en este momento», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, tras inaugurarse hoy la cumbre anual del Grupo de los Ocho en Toyako (Japón).


El Gobierno de EEUU expresó hoy su oposición a una ampliación del Grupo de los Ocho para incluir a economías emergentes como la que aboga el presidente francés, Nicolas Sarkozy.



El portavoz indicó que el sistema actual ya permite la incorporación a sesiones del G8 de otros países sin necesidad de alterar el formato.



Recordó que en esta ocasión los Ocho -EEUU, Japón, Canadá, Rusia, Italia, el Reino Unido, Francia y Alemania- mantendrán sesiones junto a los representantes de cinco grandes economías emergentes, conocido como G5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica).



También celebrarán una sesión junto a los líderes de grandes economías, un grupo que incluye al G5 además de Australia, Indonesia, Corea del Sur, y organizaciones multilaterales como la ONU y el Banco Mundial.



En declaraciones previas, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, había indicado que «aunque el asunto de la expansión del G8 sale a relucir de vez en cuando, sigue siendo un asunto a debate y no algo resuelto».



«Hemos profundizado nuestra implicación con estos países, incluida la reunión con las grandes economías, diálogos bilaterales como el foro de directores EEUU-Brasil o reuniones con el G5», agregó Perino.



La cuestión de la ampliación o no del G8 es un asunto que ha dividido a sus países miembros.



Japón se ha declarado también en contra de la ampliación pero Francia y su presidente se muestran a favor de una expansión que incluya a los países del G5.



En una entrevista que publica hoy el diario japonés «Yomiuri», Sakozy indicó que el G8 necesita expandirse para demostrar que toma decisiones «con justicia», en referencia a la creciente relevancia de los países emergentes en el mundo.



«Hay que sacar un día entero al menos para hablar con los países emergentes en la cumbre», indicó Sarkozy, que defiende desde hace tiempo que el G8 se convierta en el G13 con la inclusión de esas cinco naciones.



Los líderes del G5 participan por quinto año en la cumbre del Grupo de los Ocho que se inicia hoy en Toyako, en la isla de Hokkaido (norte de Japón), aunque lo harán en calidad de invitados como en anteriores ocasiones.



EFE

Publicidad

Tendencias