Publicidad

El Fondo Monetario Internacional recomienda a Perú reducir la inflación

Según el Fondo, resulta clave que el Gobierno de Perú mantenga esos esfuerzos para poder de esa forma conseguir crecer a largo plazo y reducir la pobreza.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) alabó este jueves el «admirable» desempeño de la economía peruana, aunque instó al país a seguir utilizando todos los instrumentos monetarios a su alcance para reducir la inflación hasta su nivel objetivo.



Esas fueron algunas de las conclusiones de la revisión de la economía peruana por parte de los funcionarios del FMI como parte del acuerdo crediticio que tiene con el país.



Las conclusiones, recogidas en el conocido como Artículo IV, llaman la atención sobre las tasas récord de crecimiento registradas por Perú, la mayor creación de empleo y la significativa reducción de la pobreza pese a los mayores riesgos en la economía global.



El FMI destacó que la buena marcha de la economía peruana, apuntalada por las políticas prudentes de las autoridades y por las reformas estructurales en el país, ayudaron a que el país consiguiera recientemente la categoría de grado de inversión.



Según el Fondo, resulta clave que el Gobierno de Perú mantenga esos esfuerzos para poder de esa forma conseguir crecer a largo plazo y reducir la pobreza.



Los economistas del Fondo destacaron que las autoridades peruanas siguen concentradas en mantener la estabilidad macroeconómica y llamaron la atención sobre los esfuerzos de las autoridades monetarias para mantener la inflación a raya.



Por lo demás, el Fondo destacó que en el futuro será importante reformar la ley que rige las operaciones bancarias para poder aumentar los requisitos mínimos de capital de las instituciones microfinancieras.



Asimismo, el FMI considera que el incrementar el límite legal para las inversiones extranjeras por parte de los fondos de pensiones ayudaría a reforzar los mercados domésticos de capital.



El Fondo celebró también el nuevo marco legal para pequeños negocios, que describió como un paso positivo que ayudará a reducir la informalidad y que permitirá ofrecer a los trabajadores un mejor acceso a la seguridad social y a prestaciones médicas.



EFE

Publicidad

Tendencias