Publicidad

McCain insta a China a liberar a tibetanos en reunión con el Dalai Lama

Los Juegos Olímpicos de verano, que comienzan el mes próximo en Pekín, serían una buena oportunidad para que el Gobierno chino demuestre su respeto por los derechos humanos, dijo McCain.


El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, instó este viernes a China a poner en libertad a los tibetanos arrestados durante manifestaciones a comienzos de este año.



En una reunión en Aspen (Colorado) con el Dalai Lama, el senador por Arizona dijo que las autoridades de Pekín deben iniciar un diálogo «significativo» sobre la autonomía del Tibet.



Los Juegos Olímpicos de verano, que comienzan el mes próximo en Pekín, serían una buena oportunidad para que el Gobierno chino demuestre su respeto por los derechos humanos, dijo McCain.



«Insto al Gobierno chino a poner en libertad a los presos políticos tibetanos, dar cuenta de los que han ‘desaparecido’ desde las protestas de marzo y entrar en un diálogo significativo sobre una genuina autonomía para el Tibet», dijo Mccain.



Lhasa, la capital tibetana, fue escenario de violentas manifestaciones a mediados de marzo pasado convocadas para exigir la autonomía del país y conmemorar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959.



Las protestas se cobraron la vida de 19 personas en Lhasa, según la versión china. Sin embargo, el Gobierno tibetano en el exilio eleva esa cifra a 140.



El líder espiritual tibetano agradeció las palabras del candidato presidencial, pero señaló que de ninguna manera su reunión tuvo como objetivo señalar alguna preferencia en relación con los comicios estadounidenses de noviembre.



El encuentro con el Dalai Lama marcó una intensa jornada del aspirante republicano a la Casa Blanca, que busca neutralizar el interés mediático suscitado por la gira a Oriente Medio y Europa de su rival, el senador demócrata Barack Obama.



Antes de su entrevista con el líder tibetano, McCain había criticado duramente la propuesta de Obama de iniciar la retirada militar de Irak en 16 meses.



McCain, un veterano de la guerra de Vietnam, aseguró que si se hubiera acatado la oposición de Obama al aumento militar en Irak, decidido el año pasado, las fuerzas estadounidenses tendrían que retirarse bajo el fuego enemigo y Al Qaeda tendría otro refugio en Irak.



«Si se hubiese adoptado su posición, habríamos perdido ambas guerras», en Irak y Afganistán, señaló McCain.



«Nos podemos retirar cuando garanticemos la paz y los avances que han costado tanto sacrificio» o «podemos seguir la retirada incondicional del senador Obama y correr el riesgo de perder la paz y que eso tenga como resultado una propagación de la violencia y una tercera guerra en Irak», dijo.



En su discurso, McCain también rindió homenaje al sacrificio de los veteranos de guerra hispanos y dijo que en muy pocas ocasiones EE.UU. les ha sabido agradecer.



El senador dijo que muchos hispanos han arriesgado su vida por el país sin tener los derechos y privilegios de otros soldados.



Las Fuerzas Armadas de EE.UU. permiten que residentes legales en el país, aunque no se hayan naturalizado, ingresen como voluntarios.



Según fuentes militares, esa posibilidad de servir en las Fuerzas Armadas ha abierto la puerta a muchos hispanos que buscan integrarse totalmente a la sociedad de EE.UU.



McCain recordó que en el muro de granito negro que recuerda en Washington a los soldados que murieron en Vietnam hay muchos nombres netamente hispanos, como Rodríguez, Hernández y López.



Lo mismo ocurre con el contingente de más de 150.000 soldados desplazados a Irak y Afganistán, y «esos soldados forman parte de una comunidad a la que Estados Unidos debería agradecer», señaló.



Este país «se vería perjudicado si se le privase del patriotismo, la laboriosidad y la decencia de los millones de estadounidenses cuyas familias vinieron de México, Centroamérica y Suramérica», manifestó.



El legislador señaló que muchos de los hispanos «que arriesgan la vida para proteger al resto» de estadounidenses «aún no gozan de los plenos derechos y privilegios de la ciudadanía en el país que aman tanto».



McCain representa al sureño estado de Arizona «donde se habló español antes que inglés» y donde el brío y la prosperidad del estado se deben «en gran parte a los muchos residentes de ascendencia hispana», añadió.



EFE

Publicidad

Tendencias