Publicidad

Juez ordena detención preventiva de narcotraficante colombiano

Esto abre la posibilidad de que sea procesado en México por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y por delincuencia organizada o sea extraditado a Colombia.


Un juez mexicano ordenó el arresto preventivo por 40 días del narcotraficante colombiano Ever Villafañe, considerado enlace entre el cartel del Norte del Valle, de Colombia, y los hermanos Beltrán Leyva, de México, informó este sábado una fuente oficial.



Villafañe, quien se fugó de una cárcel de su país en 2001 cuando iba a ser extraditado a EE.UU., fue detenido el pasado miércoles en el sur de la ciudad de México donde vivía bajo una identidad falsa.



El colombiano, que era buscado por la Interpol en 182 países, al parecer es familiar de Diego León Montoya, alias «Don Diego», jefe del cartel del Norte del Valle y quien era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo hasta que fue aprehendido por el Ejército colombiano en septiembre del año pasado.



A Villafañe, de 51 años, se le decomisó al momento de su captura un fusil AR-15 por lo que el juez ordenó su arraigo (prisión preventiva) por 40 días para investigarlo en México, donde además es relacionado con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, dijo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.



Este periodo abre la posibilidad de que sea procesado en México por posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y por delincuencia organizada o sea extraditado a Colombia.



Villafañe, natural de Quimbaya, en el departamento colombiano de Quindío, se había escapado del penal de máxima seguridad de Itagüí, situada en la región de Antioquia, el 2 de mayo de 2001, tras enterarse de que las autoridades de su país iban a extraditarlo a Estados Unidos, según el Gobierno mexicano.



En EE.UU. es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida, división Fort Lauderdale, donde se le acusa de conspiración por posesión de cocaína con fines de distribución.



EFE

Publicidad

Tendencias