Publicidad

Argentina paga alto costo por ayuda financiera de Hugo Chávez

La prensa económica bonaerense calcula que se pactaron intereses del casi el 15 y el 16 por ciento anual en la colocación de bonos con vencimiento en 2015 que dio a conocer el martes el presidente venezolano.



Argentina ha pagado un alto costo, casi el doble que hace tres años, al colocar en estos días bonos soberanos por 1.000 millones de dólares en Venezuela, su principal fuente de financiación, destaca este miércoles la prensa económica bonaerense.



A falta de información del Gobierno argentino, la prensa económica bonaerense calcula que se pactaron intereses del casi el 15 y el 16 por ciento anual en la colocación de bonos con vencimiento en 2015 que dio a conocer el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el marco de su visita oficial a Buenos Aires.



El costo de esta colocación de BODEN 2015 duplica al de hace tres años, cuando empezó el auxilio financiero de Venezuela, y se sitúa en los niveles del gigantesco canje de bonos que hizo Argentina en junio de 2001, subrayaron los diarios económicos Ámbito Financiero y El Cronista



El llamado «megacanje» de bonos de 2001 (cerca de 30.000 millones de dólares) se llevó a cabo en medio de la severa crisis económica que a fines de ese año desembocó en la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa y en el cese de pagos de Argentina, el mayor de la historia.



Clarín, el diario de mayor tirada de Argentina, apuntó que el martes de la semana pasada se entregaron a Venezuela BODEN 2015 por 1.400 millones de dólares a cambio de 1.000 millones en efectivo, lo que supone una tasa del 14,8 por ciento anual.



«5,6 por ciento es lo que paga Perú por un bono emitido a un plazo similar al BODEN 2015», destacó.



Portavoces del Ministerio de Economía se limitaron a indicar que en la operación con Venezuela se han pactado intereses entre más de 14 por ciento y menos del 15 por ciento.



La prensa económica coincide en que la ultima colocación de deuda argentina en Venezuela supera en casi dos puntos porcentuales a la efectuada con el mismo país a mediados de mayo pasado y por un monto de 1.000 millones de dólares en BODEN 2015.



Durante una rueda de prensa efectuada antes de regresar a Caracas, Chávez aseguró el martes que «mientras pueda» Venezuela «seguirá cooperando con Argentina» en materia financiera.



EFE

Publicidad

Tendencias