Publicidad

Dibujan el primer mapa que detalla las disputas territoriales del Ártico

El contencioso de las fronteras del Ártico causó polémica el pasado año, cuando un equipo de exploradores rusos utilizaron un submarino para plantar la bandera de su país en lecho marino del Polo Norte.



Científicos de la Universidad de Durham (norte de Inglaterra) dibujaron el primer mapa del Ártico que detalla las zonas del Polo Norte que pueden ser objeto de disputas territoriales en el futuro, informó este miércoles la institución académica.



Los investigadores, de la Unidad de Investigación de Fronteras Internacionales de esa universidad británica, se basaron en reclamaciones de propiedad históricas y actuales y usaron un programa informático especializado en delimitación geográfica para dibujar con precisión el plano.



«Hemos intentado mostrar todas las reivindicaciones conocidas, los límites acordados y algo que no ha aparecido en otros mapas, que son las áreas que podrían ser reclamadas por Canadá, Dinamarca y Estados Unidos», explicó Martin Pratt, director de la IBRU.



«La mayoría de los mapas que he visto en los medios de comunicación eran muy simples», indicó el experto, quien considera que se han dicho «muchas tonterías sobre quién puede reclamar (soberanía) sobre qué».



El contencioso de las fronteras del Ártico causó polémica el pasado año, cuando un equipo de exploradores rusos utilizaron un submarino para plantar la bandera de su país en lecho marino del Polo Norte.



Políticos de países que lindan con el Ártico, incluido el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, interpretaron ese gesto como una osada reclamación territorial de Moscú.



De cualquier manera, otros países también reivindican sus derechos sobre la región helada, como Canadá, Dinamarca, EEUU, Islandia y Noruega.



Según la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar (1982), los países ribereños del Ártico pueden reclamar 200 millas de territorio costero y explotar los recursos naturales de ese área.



No obstante, esa normativa especifica que la zona económica de un país puede extenderse más allá de las 200 millas marítimas si la plataforma continental supera esos límites.



EFE

Publicidad

Tendencias