Publicidad

Presidente ruso acude a los funerales del escritor en el Monasterio Donskói

Medvédev acudió con un ramo de rosas rojas a la Catedral Grande del convento y se acercó a la viuda del literato, Natalia, y a sus hijos para expresarles su pésame, informaron las agencias rusas.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, interrumpió hoy sus vacaciones para asistir a los funerales del escritor ruso y Premio Nobel de Literatura Alexandr Solzhenitsin en el Monasterio Donskói de Moscú.



El jefe de Estado, que interrumpió un crucero por el río Volga para tomar parte en el entierro, asistió a la ceremonia religiosa oficiada en la catedral por el arzobispo Alexi, vicario del Patriarca ortodoxo ruso, Alejo II.



Centenares de moscovitas fueron a dar el último adiós al escritor a la catedral, ante cuyo portal fue instalado un gran retrato del finado y una cruz de madera con la inscripción «Alexandr Isáyevich Solzhenitsin. 11.12.1918 – 03.08.2008».



En el templo han sido colocadas numerosas coronas de flores, una de ellas de la soprano Galina Vishnevskaya, la viuda del difunto violoncelista ruso Mstislav Rostropóvich, quien acogió a Solzhenitsin en su casa en tiempos de su persecución en la URSS.



El cuerpo de Solzhenitsin fue trasladado al Monasterio Donskói anoche, después de que miles de moscovitas acudieran durante el día a despedirse de él a la capilla ardiente instalada en la sala fúnebre de la Academia de Ciencias de Rusia.



Tras el velatorio, el escritor recibirá sepultura, después del mediodía local, en el camposanto de este histórico convento de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que alberga los restos de destacadas personalidades rusas.



Solzhenitsin será enterrado al lado del famoso historiador ruso Vasili Kliuchevski (1841-1911), en el lugar que él mismo eligió hace ya cinco años.



Cumpliendo su última voluntad, el Patriarca ruso bendijo la concesión del sitio donde se dará sepultura al autor de «Archipiélago GULAG», uno de los testimonios más descarnados sobre los campos de concentración estalinistas.



El Premio Nobel de Literatura de 1970 por «Archipiélago GULAG», «Pabellón de cancerosos», «Un día en la vida de Iván Denísovich», entre otras obras, falleció el domingo pasado a la edad de 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca.



EFE

Publicidad

Tendencias