Publicidad

Procesado militar israelí por ordenar disparar contra palestino esposado

Los hechos tuvieron lugar el pasado 7 de julio en la aldea cisjordana de Nilín durante una protesta contra el muro de separación israelí.


El teniente coronel Omri Borberg está siendo procesado por ordenar disparar a corta distancia una bala de acero recubierta de caucho contra un palestino esposado y con los ojos vendados, informó este jueves el Ejército israelí.



El jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, ha aceptado la dimisión de Borberg como comandante del Batallón 71, y ha determinado que el incidente que protagonizó es de «mucha gravedad» y «representa un fracaso moral de la comandancia que no debería haber ocurrido», según un comunicado distribuido hoy por el Ejército.



El Abogado General Militar, general Avichai Mandelblit, determinó que el incidente no puede someterse sólo a una acción disciplinaria interna y debe juzgarse en un tribunal castrense.



Mandelblit presentó cargos tanto contra Borberg como al soldado que efectuó el disparo, a quienes acusa de «conducta indigna».



Betselem, la ONG que expuso el suceso tras descubrir que lo tenía grabado en vídeo, ha calificado la respuesta militar al incidente de «vergonzosa», al entender que el acta de acusación no refleja la gravedad del delito.



«Un Ejército que trata el hecho de disparar sobre un detenido inmovilizado como ‘conducta indigna’ está deshonrando los valores que asegura mantener» dijo a Efe Sarit Michaeli, portavoz de esta organización.



EFE

Publicidad

Tendencias