Publicidad

Irán confía en que central nuclear de Bushehr esté operativa en marzo 2009

«Esperamos que los rusos cumplan con sus obligaciones acerca de la puesta en marcha de esta central», dijo hoy Aghazadeh en declaraciones a la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA).


Irán espera que los expertos rusos que construyen la primera planta nuclear iraní en Bushehr (sur) pongan en marcha la central antes de abril de 2009, según el director del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Gholamreza Aghazadeh.



Aghazadeh aseguró que Irán ha ofrecido a la empresa rusa «Atomstroyexport», entidad estatal que monopoliza las exportaciones de materiales y tecnologías nucleares, todas las facilidades necesarias para la puesta en marcha de esta central lo antes posible, de forma que «no hay lugar para excusas».



«Creo que la central estará en la fase inicial (con la introducción de combustible) antes del fin de año iraní (el próximo 21 de marzo), afirmó.



El proyecto de la central de Bushehr, ubicada a orillas del Golfo Pérsico, es una antigua aspiración iraní que comenzaron ingenieros alemanes durante del reinado del Sha Mohamad Reza Pahlavi, pero fue paralizada tras la Revolución Islámica de 1979.



En enero de 1995, el régimen de los ayatolás contrató a la empresa rusa para finalizar el proyecto, con un contrato superior a los mil millones de dólares.



Según el acuerdo con los rusos, este proyecto debería de haber finalizado en junio de 1999, aunque ha sido pospuesto en diversas ocasiones por problemas con su financiación.



Rusia ha entregado ya a Irán, en ocho cargamentos, un total de 83 toneladas de uranio de bajo nivel de enriquecimiento, con una riqueza de entre el 1,6 y el 3,6 por ciento.



EFE

Publicidad

Tendencias