Publicidad

EEUU planea proponer una resolución de condena a los ataques rusos

La reunión del Consejo llega después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitiera una contundente llamada al cese de las hostilidades y la contención de las partes, y pidiera el respeto del principio de territorialidad de los estados.


Estados Unidos tiene la intención de presentar este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución en la que se condenan los ataques rusos a Georgia, pese a que las probabilidades de que sea aprobada son mínimas.



«Traemos una propuesta de resolución que sabemos que no será aceptada por Rusia -miembro permanente del Consejo y con derecho de veto-, pero quizá consiga el apoyo de los otros catorce miembros», aseguraron fuentes diplomáticas antes de que comenzara una nueva reunión del máximo órgano de la ONU.



Esta cita de urgencia es la cuarta que se convoca en tres días sobre el conflicto entre Georgia y Rusia y la primera en la que se baraja el texto de una resolución, ya que hasta ahora se trabajaba en una declaración conjunta de petición de alto el fuego.



Las mismas fuentes explicaron que esa declaración de momento se ha desechado por falta de acercamiento entre las partes y adelantaron que en esta reunión, solicitada por Georgia, no se intentarán retomar las negociaciones en ese sentido.



Antes de que comenzara la reunión, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, apuntó que «el problema es que Georgia dice una cosa, pero luego sobre el terreno hace otra».



Por ello, Estados Unidos, el principal aliado de Georgia, «tiene preparado un texto de propuesta de resolución en la que al menos se condenen las acciones de Rusia», explicaron las citadas fuentes, lo que da muestra de que las partes enfrentadas mantienen posiciones muy alejadas.



La reunión de hoy del Consejo llega después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitiera una contundente llamada al cese de las hostilidades y la contención de las partes, y pidiera el respeto del principio de territorialidad de los estados.



Ban urgió a todas las partes a «detener de inmediato las hostilidades y a comprometerse, sin mayor dilación, con unas negociaciones que consigan el establecimiento de la paz».



Añadió que para que los esfuerzos diplomáticos internacionales emprendidos para solucionar la situación tengan éxito, «los contingentes armados que no están autorizados por los respectivos acuerdos de Osetia del Sur deben abandonar la zona de conflicto».



Igualmente, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, pidió a las partes un alto el fuego «inmediato» y expresó su apoyo a la integridad territorial de Georgia, país que aspira a entrar en la Alianza Atlántica.



EFE

Publicidad

Tendencias